El tenor peruano Juan Diego Flórez, uno de líricos ligeros más aclamados y cotizados del panorama operístico actual, aterrizó ayer en la capital grancanaria para inaugurar la primera edición del Festival Canarias Música de Otoño hoy, a las 19.30 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus, en el que constituye uno de los conciertos más esperados del último trimestre de 2018.

Procedente de Viena, Flórez no compareció en un encuentro previsto con los medios ayer en el Hospital Perpetuo Socorro, uno de los patrocinadores principales del evento, debido a problemas en la garganta ocasionados por el aire acondicionado del vuelo. Sin embargo, sí acudieron a la cita Jorge Petit, consejero delegado del centro; Candelaria Rodríguez, artífice y directora del Música de Otoño; y Jerónimo Saavedra, presidente de honor del Festival, quienes avanzaron algunos detalles de la velada.

Flórez estará acompañado en el escenario por la pianista francesa Cécile Restier y brindará un recorrido por las obras maestras del bel canto universal que lo han consagrado en los escenarios de todo el mundo, que engrosan piezas de Mozart, Rossini, Donizetti, Massenet, Verdi o Puccini. En particular, este repertorio se nutrirá de los grandes títulos de la ópera francesa, "lo que para un tenor significa siempre un empeño", apuntó Saavedra, "porque su voz va cambiando con los años y demanda nuevos repertorios, como les sucediera a tantos grandes referentes para nosotros, como Alfredo Kraus".

Asimismo, el presidente honorífico manifestó ayer que "puedo presumir de ser uno de los tres canarios que descubrió antes que el resto a Juan Diego Flórez". "Fue a finales del pasado siglo, en Milán, donde quedamos absolutamente deslumbrados por aquel tenor de unos veintipocos años interpretando una pieza de Rossini", recordó Saavedra. "Sin embargo, preguntamos a todo el mundo y nadie lo conocía, pero poco a poco fuimos sabiendo que pronto se convertiría en el rey del Festival Rossini de Pesaro, que todos los veranos homenajea a su ilustre paisano y que nadie ha sabido interpretar como Flórez".

Además, Saavedra recordó que el lírico peruano atesora una larga y estrecha vinculación con Las Palmas de Gran Canaria, donde ha actuado en numerosas ocasiones y de las que puso el broche su actuación con la Orquesta Filarmónica de Londres en el Festival Internacional de Música de Canarias en 2016, con Candelaria Rodríguez como directora. Precisamente, Saavedra recordó que, en una de las visitas de Flórez a la ciudad, bajo su mandato como alcalde, "estuvimos a punto de empadronarlo en Las Palmas de Gran Canaria para facilitar sus desplazamientos en la Unión Europea y porque, además, en aquel momento tenía algún familiar residenciado en la Isla". "Al final no fue necesario, pero quizás debería ser nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad, porque Flórez ha dado y da lustre a Las Palmas de Gran Canaria desde sus inicios hasta hoy. Ahí lo dejo", declaró.

Por su parte, Candelaria Rodríguez celebró "el honor de contar con Juan Diego Flórez de nuevo en la ciudad" al abrigo de un concierto inaugural que, en sus palabras, "he logrado encajar dentro de una gira internacional cerrada desde hace dos años" y que recalará, tras su paso por la capital grancanaria, en Londres, Nueva York y París.