La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Xavi Rodríguez y María Lama

"La actualidad, a veces, es repetitiva y la gente demanda otro producto"

"Cubrimos tanto la información general como la de servicio, buena música y entretenimiento" afirmaron

María Lama y Xavi Rodríguez, presentadores de 'Las mañanas Kiss'. LA PROVINCIA / DLP

La cadena Kiss es musical desde su nacimiento, hace ya bastantes años. ¿Qué nuevos ingredientes ofrecen Las mañanas Kiss para sumar 600.000 oyentes diarios, una cifra espectacular tratándose de radio?

Xavi Rodríguez: Llevamos trabajando en este morning tres años y hemos trasladado lo que ya hacíamos en otros programas, es decir, a parte de la variedad musical que hay todo el día, aportamos algo de humor y algunas secciones nuevas. También información. Está cubierto todo lo que espera escuchar la gente, tanto información de servicio, como información general, buena música y entretenimiento. Además, tratamos de hacer un programa que sea muy transversal, para niños y para los más adultos.

Más que la música en sí misma, ¿es la manera de presentarla y comentarla lo que explica su éxito?

X.R.: Creo que se hace una buena prescripción durante todo el día. Por la mañana intentamos poner los temas que ayuden a empezar bien la jornada, es decir, los que tienen un tempo más elevado, que son más enérgicos, que te ayudan a salir de la cama. También es verdad que se pone algún tema más lento, pero por lo general no.

La radio-fórmula nunca había ganado las audiencias de las cadenas generalistas. ¿Creen que se está produciendo un cambio en los hábitos oyentes?

María Lama: Pienso que se trata de dos tipos de hacer radio muy diferenciados. Creo que el oyente sabe dónde dirigirse en función de lo que busque, es decir, que las cadenas generalistas se centran básicamente en la información y obviamente una persona que quiera estar informada al detalle se irá a una de estas emisoras. En el caso de Kiss, que es musical con ese componente informativo extra de boletines informativos cada media hora, pues te aporta la variedad musical y ese extra de información. La verdad es que es un mérito que las radios musicales en general y, en concreto, Kiss FM, se mantengan con ese nivel de audiencia teniendo en cuenta todas las opciones que existen hoy en día para escuchar música.

X.R.: También hay rachas. Hay momentos en que la actualidad se hace muy repetitiva y muy pesada y la gente demanda otro tipo de producto por la mañana.

M.L.: Asimismo, hay momentos con una actualidad muy acuciante, de mucha tensión política o social, por ejemplo, y en esos casos la gente tiende más a irse a la radio convencional.

X.R. En resumen, que no es un tema de moda sino que va marcado por lo que pasa en la actualidad.

En todo caso, ¿cuál es la fórmula milagrosa de Xavi Rodríguez y María Lama?

M.L.: Ojalá hubiese una fórmula milagrosa para hacer las cosas bien. Nosotros las hacemos lo mejor que sabemos. Intentamos aportar al programa nuestra experiencia, la relación entre nosotros y con el resto del equipo y, sobre todo, hacer partícipes de todo lo que pasa en el programa a los oyentes. Siempre decimos en Las mañanas Kiss que somos como una gran familia y cualquiera que escuche el programa sabe que los oyentes tienen una participación fundamental, que intervienen constantemente, muchas veces sin que lo pidamos.

X.R.: También es cierto que nos conocemos desde hace muchísimos años, que trabajamos juntos bastante y eso ayuda mucho porque, al final, en un despertador te has de llevar bien con todo el equipo, lo cual hace todo más fácil.

¿Cuánto tiempo en antena necesitan los programas de entretenimiento para hacerse con la audiencia? o desistir?

X.R.: Es muy difícil de decir porque un programa es como un ente vivo que va cambiando. Tenemos a consultores con los que vemos qué tal están calando los contenidos con nuestros oyentes, y si vemos que hay algo que está funcionando apretamos más por ahí. Si no, directamente lo cambiamos o eliminamos. No hay una fórmula matemática para saber el tiempo en antena en función de lo que tú hagas sino también de lo que haga tu competencia.

¿Qué suelen pedirles los 90.000 oyentes diarios que Kiss FM y Hit FM tienen en Canarias?

X.R.: Pedir no piden nada, pero participar sí lo hacen mucho. Me sorprende porque todos nuestros horarios están adaptados a la Península y en Canarias es muy pronto cuando hacemos según qué cosas y aún así hay muchísima participación.

¿Alguno de los personajes imitados en el programa, como Bertín Osborne, Kiko Rivera o Boris Izaguirre, les ha planteado su malestar?

X.R.: Para nada, generalmente son reacciones en positivo. De hecho, Javier Quero, que imita a Bertín Osborne fue invitado a su programa de Tele 5 en que el imitador entrevistaba al de verdad.

La función que ofrecerán el día 25 en el Teatro Pérez Galdós con entrada gratuita ¿es promocional o les ha sido pedida?

X.R.: Nosotros siempre que hacemos un directo en algún sitio contamos con las dos partes, es decir, que nosotros queremos ir a cuantos más sitios mejor para dar a conocer el programa y hacer sentir que está cerca de los oyentes, pero también ha de haber el deseo de que vayamos por parte del Gobierno local en cuestión.

¿Y cómo se trasforma un show para escuchar en un espectáculo para ver en directo?

X.R.: Eliminamos toda la parte musical porque durante las canciones sería muy raro que hubiera un teatro lleno escuchándolas quieto. De modo que borramos toda esta parte y dejamos los contenidos hablados tratando de teatralizarlos, es decir, que los imitadores, para cada una de las imitaciones van caracterizados con maquillaje y vestuario. También jugamos mucho con el público, hacemos que participe mucho para que el show sea más visual que de radio, aunque luego se escuche por la radio y no se eche de menos lo visual.

M.L.: De hecho hay contenidos que sólo se hacen para la gente presente en el teatro, es decir, que los que vayan al Teatro Pérez Galdós a vernos escucharán todo lo que luego el viernes va a salir en antena, pero además habrá más cosas que van a ser exclusivas para el público.

Compartir el artículo

stats