El contratenor Carlos Mena dirige y protagoniza el concierto 'Lacrimarum' con el que repasa la música religiosa italiana del siglo XVIII, dentro del Festival 'Música Antiqva', que celebra este año su séptima edición. Este concierto, que tendrá lugar el próximo el próximo 27 de octubre a las 20.00 horas en el Teatro Pérez Galdós junto a los músicos de Ensemble Atlantiqva, cuenta con la colaboración de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria.

La esencia de este festival es dar a conocer la música comprendida entre el siglo XII y el Barroco, aportándole una mirada actual. En esta ocasión, será Carlos Mena, uno de los contratenores más importantes de todos los tiempos, el que dirija a la formación Ensemble Atlantiqva en este concierto con un repertorio dedicado íntegramente a la música religiosa italiana del siglo XVIII con obras de los más insignes compositores de esa época como Vivaldi, Germiniani y Scarlatti.

Por su parte, Ensemble Atlantiqva es una formación musical, creada recientemente en Gran Canaria, integrada por músicos profesionales que colaboran habitualmente con formaciones historicistas nacionales e internacionales de gran prestigio. El elenco está formado por Carles Fibla y Néstor Henríquez (violines), Giovanni Déniz (viola), Ruth Verona (violonchelo), Juan Márquez (contrabajo) y Mar Tejadas (clave y órgano positivo).

Completo programa de talleres de canto

Carlos Mena ofrecerá los días 23 y 24 de octubre, talleres de técnica vocal entre los integrantes de los coros infantil y juvenil de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. El día 25, serán los alumnos de canto del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria los que disfruten de las enseñanzas del contratenor.

Además, el día 26 de octubre, víspera del concierto y durante toda la mañana, Mena impartirá clases magistrales de Canto Barroco, destinados a cantantes profesionales y estudiantes de canto interesados en la música antigua. Las clases- con un máximo de cuatro alumnos cada una- consistirán en mostrar la riqueza interpretativa en el repertorio barroco y poner de relieve las consideraciones de tipo técnico para adaptar los recursos vocales de los alumnos a las necesidades de la partitura. También se podrá participar como oyente.

Otros conciertos del festival

El Festival de 'Música Antiqva' está formado por tres conciertos más que se desarrollarán en el teatro Pérez Galdós durante los meses de octubre y noviembre.

La Europa del Rey Sol es el nombre del recital de laúd que el grancanario Carlos Oramas, dedica el 4 de noviembre a las 12.00 horas, al Barroco francés. Este especialista en instrumentos de "cuerda pulsada" antiguos interpretará obras para tiorba y guitarra barroca en la Francia de Luis XIV.

El 10 de noviembre, a las 20.00 horas, el Teatro Pérez Galdós recibe al jovencísimo grupo asentado en Holanda La Pantomime que ofrecerá un concierto para conmemorar el 350 aniversario de François Couperin con la colección Les Nations.

Y por último, el 17 de noviembre, el festival de Música Antiqva y el ciclo 'Literatura y Música' se unen para ofrecer un recital de poemas de Fray Luis de León a cargo de Emilio Gutiérrez Caba. El reconocido actor dirige e interpreta este espectáculo, acompañado del trío de música barroca Los Músicos de Urueña. Una propuesta estrenada el pasado mes de julio en el Festival de Almagro, que nos acerca la obra poética de uno de los grandes místicos españoles y la música de su tiempo.

Las entradas para todos estos espectáculos pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 15:00 horas; y del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es y www.auditorio-alfredokraus.com.