La primera productora de animación francesa, Amuse, ha elegido Gran Canaria para implantar su principal filial, con el nombre de Birdland, lo que conllevará la creación de entre 30 y 50 puestos de trabajo para animadores, guionistas, traductores, cantantes o actores de doblaje.

La empresa se centrará en que los trabajos de la productora gala llegue a otros canales de comunicación como la televisión o el merchandising, además de encargarse de la realización de series para niños como Animacars, Mölang e Increditables.

La representante de la filial en la Isla, Elena Catalá, aseguró ayer durante la presentación, que "Canarias era el mejor lugar de Europa para instalarse por sus incentivos y por su clima empresarial, además de su buena temperatura local", de modo que ocuparán parte del edificio Pasarela del Cabildo y ya diseñan su primer curso, que será de tres a seis meses dependiendo de la base del alumnado, para formar un equipo con el máximo número posible de personas de la Isla.

Catalá hizo estas declaraciones en una presentación a la que acudieron el presidente del Cabildo, Antonio Morales; el consejero de Desarrollo Económico, Raúl García Brink; el presidente de la productora francesa Amuse, Arthur Lener, y el también representante de Birdland, Rubén Zarauza. "Todo comenzó con Milimagenes que nació en Francia hace 28 años y lidera la industria de animación, pero hace tres años Amuse quiso especializarse mucho más en plataformas digitales y en ese ámbito surge Birdland", aclaró.

Amuse se centra en producir y distribuir contenidos infantiles y juveniles en nuevas plataformas digitales de vídeo como Youtube o Amazon, entre otras, donde testa cuáles son las más exitosas para los consumidores y decide cuáles darán el salto a televisión, aplicaciones y mercadotecnia a gran escala.

Visitas

Creada en 2015, Amuse tiene contenidos en casi cien canales digitales que cuentan con más de 400 millones de visitas al mes, un volumen que ha hecho que el Ministerio de Cultura francés le haya concedido la categoría de canal de televisión gracias a series como Lily's Lovely Songs, Car City u One Seez.

Por su parte, Rubén Zarauza aseguró que Birdland proseguirá con el desarrollo de series ya en marcha, como Animacars e Increditables, además de Mölang para el estudio Milimagenes, y la previsión es afrontar el próximo año nada menos que diez producciones. "Vamos a buscar inversores recurrentes que sepan que somos una empresa seria", señaló. "Y vamos a atraer a gente que se ha tenido que ir fuera" porque una de las cosas que subrayó es "la longevidad de nuestros puestos de trabajo, de entre unos 18 y 24 meses de duración", y por eso "querremos un equipo sólido que nos acompañe".

Las características de las dos series con las que Birdland ya trabaja están enfocada al público infantil. Animacars "es una comedia de aventuras de 52 episodios de siete minutos cada uno, dirigido a un público de tres a cinco años, y vamos a tres episodios a la semana". Y Mölang "es el primer encargo internacional y va por su cuarta temporada". Antonio Morales señaló que los resultados de este esfuerzo comenzaron a constatarse hace dos años, cuando la productora Anima Kitchent se instaló en Gran Canaria "creando más de 40 puestos de trabajo e implicándose en la integración de profesionales de la isla formados específicamente para sus producciones en varias acciones conjuntas de formación con la Sociedad de Promoción Económica del Cabildo y la Fundación Mapfre Guanarteme", señaló.

La instalación de estas empresas en la isla, y de otras que lo harán próximamente, "es una muestra real de que el esfuerzo conjunto entre las instituciones y empresas, aprovechando además las oportunidades que ofrecen la fiscalidad canaria, y que producen resultados en términos de creación de riqueza y empleo cualificado".

Raúl García Blink añadió que la instalación de Amuse en Gran Canaria es de enorme importancia y se debe al trabajo emprendido por el Cabildo desde Film Comission, "que estableció un primer contacto que se consolidó en el Cartoom Bussines". Esta captación responde a la estrategia de "diversificar la economía de la Isla, con especial atención al sector audiovisual y, particularmente, a la animación digital". El abanico de perfiles para los trabajos es amplio y ya han lanzado varias ofertas en distintas redes como la de la Universidad. Pero toda la información estará disponible en cualquier caso en su página: https://www.birdlandentertainment.com/jobs.html.