La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Esther Vega

"La cultura africana se extingue por culpa de la globalización"

"La máscara es el elemento distintivo del continente porque es un símbolo muy importante" afirmó la pintora

"La cultura africana se extingue por culpa de la globalización"

África es un continente inmenso e inagotablemente diverso. ¿Qué elementos ha elegido para su Apología ?

África es inmensa y muy compleja. Para hacer apología he escogido el arte africano, el símbolo, los rituales y más en concreto, las máscaras como elemento distintivo de ese continente. Además, han sido utilizadas por muchos pintores como Picasso o Braque. A lo largo del tiempo ha sido un elemento simbólico muy importante.

Es bueno apologizar, pero supongo que también lo sería criticar ciertas realidades del continente vecino?

Evidentemente, África vive una realidad muy compleja económica, política y cultural. Aquí desde nuestro entorno no llegamos a entender bien qué es lo que está ocurriendo, pero yo tampoco quería profundizar en el tema político y económico. Simplemente, con esta exposición quería focalizar sobre esa cultura que con el paso del tiempo se va extinguiendo por la globalización y por todos los movimientos culturales que existen. Quería reivindicar el tema étnico sin profundizar en nada más.

¿Por qué presenta su pintura un dinamismo tan salvaje en formas y color?

Es la forma que tengo de expresarme, de compartir emociones, de recordar mis viajes a África, mostrar lo que me sugería esa tierra y esos colores.

¿Se siente inmersa o próxima a la estética fauve?

No lo sé, yo soy un poco polifacética en el sentido artístico (y en todos los demás) porque utilizo diferentes materiales, formas, etc.

¿Concibió esta colección sobre el terreno, visitando o residiendo en África?

Primero estudié sobre África porque fue una temática central de la carrera de Antropología, tanto su cultura, sus gentes, diferentes tribus o los sistemas de parentesco. La antropología me ayudó a salir de mi rutina como enfermera, a descubrir más cosas sobre la humanidad, sobre nuestra especie, me abrió al conocimiento del ser humano. También he visitado el continente y me gustaría siempre regresar. He estado en Sudáfrica, Marruecos, en el Sáhara, Senegal y Gambia. El año que viene querría viajar a Etiopía.

¿Qué realidades la han impactado con mayor fuerza?

África no tiene nada que ver con Europa. Cuando estudié la licenciatura tuve una asignatura que se llamaba Antropología de la Educación y de la Escuela. Me llamó la atención cómo en ciertas tribus educan a sus hijos. Las madres eran muy cariñosas y protectoras. Cogían en brazos a los niños pequeños, los abrazaban y caminaban kilómetros con ellos agarrados para ir a buscar agua. De repente, cuando cumplían seis años los dejaban de coger sin explicación. El niño hacía todo el camino esperando a que lo volvieran a sostener, llorando y pataleando, pero la madre ni se inmutaba. Es algo que me chocó, pero fue una forma de aprender que hay otros sistemas culturales y que no por eso ellas dejan de ser buenas progenitoras.

¿A qué atribuye el que el arte africano siga tan alejado de los circuitos europeos?

Por la lejanía y por la marginación que siempre se ha tenido desde Occidente, es decir, que desde nuestra perspectiva siempre nos hemos considerado superiores culturalmente hablando.

Si fuese promotora, ¿cómo estabilizaría un intercambio artístico Canarias-África?

Ya lo hemos hecho con una exposición en el Club LA PROVINCIA que se llama Conexiones en la que intervinieron muchos artistas de diferentes partes del mundo. Si fuese promotora permitiría que todos tuviesen cabida y pudiesen contribuir con su arte. Este es un bien común, no específico de un sitio. Cada cultura y cada artista tienen cosas que aportar.

Explíqueme lo que cree más importante de su trayectoria como pintora.

Creo que en todos los artistas hay una evolución desde los comienzos en su forma de expresarse. Con el tiempo se cambia porque se adquieren conocimientos, se trata con diferentes temáticas y materiales.

¿Qué materiales ha empleado en esta exposición?

Normalmente empleo arena, materiales reciclados que recojo por ahí, algunos oxidados, como bidones y sus tapas, cortezas de palmeras, etc.

Compartir el artículo

stats