Las instalaciones de Infecar, en La Feria, son territorio Womex. La feria profesional ocupa el espacio últil, implementado con carpas, y pabellones que vertebran el recinto, incluído su Palacio de Congresos. Ayer martes, el trabajo de montaje de stands, pintado, puesta a punto de los espacios asignados a las empresas y delegaciones participantes, fue un continuo durante toda la jornada. Hoy miércoles, y en horario de tarde, habrá tiempo de empezar a trabajar, de conocer, descubrir y poner el ojo en proyectos y artistas.

"Todo va se según lo inicialmente previsto, hay un gran entusiasmo por parte de todo el equipo que hace la preproducción y la comercialización de Womex, en el sentido de que tal como preveíamos ,va a ser una edición para que el delegado disfrute". Eran las palabras de Vitor Bello, uno de los responsables de Nordesía. Ayer quedaba mucho por hacer, pero lo que más preocupaba a la organización era la meteorología. "Esto no estaba en las previsiones", apunta Bello mientras que destaca el hecho de que "hay mucha gente que ha anticipado a la llegada, y eso quiere decir que vienen atraídos por el destino; y otros que seguirán aquí después de Womex, sobre todo gente del norte de Europa". Con la presencia de unas 3.000 personas de un centenar de países; unos 300 músicos de 50 nacionalidades; 270 expositores y 700 empresas inscritas en esta edición, Womex ofrece un paquete de más de 50 conciertos, en horario nocturno, de jueves a sábado entre el Auditorio, la sede de la OFGC y la Plaza de la Música.

"Sabemos que igualmente hay mucha expectación entre la ciudadanía, y a ver cómo se infiltra en la dinámica de la ciudad", relata Vitor Bello. "La insularidad tiene sus ventajas e inconvenientes, eso es evidente, y no hay que perder de vista el objetivo cultural de promover esa visión diversa del planeta, y la Isla debería dar un paso más alla, tener capacidad de atraer a públicos que vengan no solo atraidos por el sol". En su opinión, "el territorio encaja como un guante en los perfiles y valores que promueve Womex, y el futuro, lo que podemos anticipar, es que el número de personas que se ha desplazado a la Isla está en los parámetros de otras ediciones más exitosas".