La feria Womex, el mayor foro profesional de las músicas del mundo, despliega su 24º edición hoy miércoles, a las 20.00 horas, en el Auditorio Alfredo KrausUna puesta de largo musical con el tradicional Opening Concert con el que la organización -la empresa alemana Piranha, y las productoras locales Nordesía Producións y Mirmidón Producciones, con patrocinio del Gobierno canario, Cabildo y Ayuntamiento- da la bienvenida a una delegación internacional que integran unas 3.000 personas entre empresas, productores, promotores, artistas, prensa y producción.

El concierto inaugural se llama Tránsitos Atlánticos, un título que a su vez es el eje temático que predica Womex en la que es su primera edición fuera del continente europeo, y las más septentrional de las celebradas hasta la fecha. Con el timplista Germán López como "anfitrión y conductor", este concierto se postula como "punto de encuentro de la tricontinentalidad, lugar de paso entre Europa, África y América, y vienen músicos de diferentes continentes e influencias, porque no podemos olvidar que aunque esto se celebre en Gran Canaria es una feria mundial", apunta López.

La conversación con el timplista tuvo lugar ayer después de mediodía en la sala sinfónica del AuditorioAlfredo Kraus, mientras se sucedían las pruebas de sonidos de loss artistas que protaginizan Tránsitos Atlánticos. En el escenario, la artista brasileña LaBaq, y los músicos del proyecto flamenco de raiz barcelonés Aurora. Antes lo había hecho la formación tinerfeña Caracoles -Nuria Hernández, Fabián Rosquete, Peter Point the Power, Germán Cuesto y Luis Pérez-, y AKA Trío, formación que da cobijo a músicos de Italia, Senegal y Brasil; Antonio Forcione, Seckou Keita y Adriano Adewale. Todos ellos, junto a Germán López y el también grancanario, el productor y dj D. Juan León, son las distintas sensibilidades musicales que presiden la apertura de Womex.

"Yo no vengo a tocar mi música, mi función es otra, soy quien les invita y el que presenta, y es un honor coordinar todo esto, y sobre todo que una organización tan grande como Womex deposite su confianza en un músico como yo para organizar esto, es algo que me honra", relata Germán López mientras LaBaq da por concluída su prueba y comienza el turno del flamenco contaminado de jazz que destila Aurora, combo salido de la Escuela Superior de Educación Musical del Taller de Musics, en Barcelona.

Bromea Germán López entre tanto instrumento y artista en víspera de un día grande. "A pesar del tinglado que tenemos aquí montado es muy sencillo: cada grupo muestra su música y proyecto, que es lo más respetuoso y coherente, y serán intervenciones entre diez y doce minutos, los cuatro grupos, y en medio, que es donde está el reto, para evitar esos silencios y pausas entre un artista y otro, mi función es la de hilvanar todo eso, conceptualmente hablando".

A la impronta del autor de Silencio roto con su inseparable timple hay que sumar el pulso de D. Juan León, que con su disco de debut Del Roque del Infierno al Faro del Fin del Mundo (2015) puso del revés el cancionero popular del Archipiélago con un sustrato electrónico, y supone un capítulo mayor en los distintos trabajos que en los últimos años han apostado por revestir de modernidad al foclore de las Islas.

El espectáculo tendrá una duración de 65 minutos, según los tiempos que maneja el equipo de producción. A este respecto, Germán López subraya que será un concierto muy dinámico en el que cada artista proyecte su personalidad, y con una pieza final a ejecutar todos juntos. No es la primera vez que López participa en el Opening Concert de Womex. "Estuve en la edición que Womex celebró en 2014 en Santiago de Compostela, fui uno de los participantes, y al año siguiente en Budapest en un showcase", destaca el timplista. Este último concurso en Womex le permitió gira por Estados Unidos, Canadá y China.

Pere Martínez es el cantaor que está al frente de Aurora, formación que comparte con Max Villavecchia, Javi Garabella, Joan Carles Marí y José Manuel Álvarez, Con Falla en su horizonte musical, ayer Martínez se mostraba agradecido por participar por primera vez en Womex, y presentar en este foro la propuesta musical de Aurora: "Nos sentimos muy honrados de estar aquí y que Aurora sera uno de los grupos que participa en el concietro inaugural, y somos conscientes de que venimos en representación de un sonido flamenco que es parte de esa fusión de culturas". Como bien reseña Pere Martínez, "el flamenco es una fusión de culturas y desde Aurora le damos el toque jazz y moderno que es un poco, según veo aquí, la sintonía de los artistas que estamos en la gala".

En su primer Womex, los integtantes de Aurora se declaran "encantados de participar en esta feria con tan buenos artistas y una organización tan bien hecha".

Brasil, presente

LaBaq, el alías de Larisa Nalini, es una artista de Sao Paulo, que emerge en este Womex como una de las voces de peso en la escena alternativa brasileña actual. No es su primeraz vez en Canarias, ya que ha participado en dos ediciones del festival tinerfeño Boreal.

"Siempre he tenido muchas ganas de interactuar con músicos locales, de viajar, estar y consumir la cultura de otros sitios, y con muchas ganas en ello, me parece que es perfecto, y buscaría ver qué está pasando en la escena de aquí para conocerla bien", explicaba ayer la brasileña en el Auditorio. Todo es nuevo para ella. "Había oido hablar de Caracoles, pero no los conocía, y estar en Womex es muy emocionante; planteamos la propuesta y no sabíamos que iba a pasar, y representar a Brasil, a América en general, en este sitio es un honor gigante."