El realizador catalán Jaime Rosales preside el estreno de su nueva película, Petra, este viernes 26 de octubre, a las 20.30 horas, en Multicines Monopol, una semana después de su aterrizaje en las salas españolas tras pasar por los festivales de Cannes y de San Sebastián.

Protagonizada por la siempre espléndida Bárbara Lennie, Petra narra la historia de una mujer que busca a su padre biólogico Petratras la muerte de su madre y cuyo viaje recala en el seno de una familia de la burguesía catalana, encabezada por Jaume, célebre artista poderoso y despiadado, y Marisa, su esposa, a quienes interpretan Joan Botey, artista real que debuta ante la cámara, y Marisa Paredes, quien recogió el Goya de Honor este 2018. A partir de este encuentro, las vidas de los personajes se entretejen en una telaraña de secretos, traiciones y violencia.

Rosales, quien firma títulos como La soledad (2007) o Las horas del día (2003), ha manifestado que este filme nace de "una inspiración muy ortodoxa de la tragedia clásica griega", que juega con la ruptura del tiempo lineal y con la propuesta de un final abierto que exige la implicación activa del espectador. Aunque el resultado sigue la línea estilística de los trabajos anteriores del autor, marcado por las influencias de cineastas como el japonés Yasujiro Ozu, Rosales declaró en San Sebastián que Petra se erige en un "trabajo puente" en su filmografía, que inicia "una vocación de accesibilidad" para el público. Sin embargo, tanto las actrices como el director, quien cuida mucho la dirección de intérpretes, revelaron que "en el rodaje hubo sudor y lágrimas, pero sin llegar a la sangre".

A este respecto, Lennie señaló que el proceso de Rosales se basa "no en la construcción de personajes, sino en vivir lo más real posible cada momento: que la vida entrara totalmente en el plano".