El análisis y la divulgación del valioso patrimonio arquitectónico de Canarias, postulados desde los principios de sostenibilidad y transversalidad que emparentan la arquitectura con disciplinas análogas como el arte, el diseño, la arqueología o el cine, constituyen los mimbres del ciclo de conferencias y cinefórum que acoge cada viernes, a partir de hoy, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), bajo la dirección de la Doctora Arquitecta y docente Elisenda Monzón, junto a los arquitectos Ángel Casas y Eva Llorca.

El propósito central de este doble ciclo es tomar el pulso al estado actual de la arquitectura local en el contexto del Archipiélago de la mano de una nómina de arquitectos, veteranos y emergentes, pero también de artistas y gestores culturales, que desgranarán los entresijos de sus respectivos proyectos o planteamientos arquitectónicos incardinados en el escenario cultural de las islas. Además, el programa cuenta con varios arquitectos jóvenes que expondrán los retos que plantea hoy el oficio de la arquitectura en el desarrollo de las ciudades del siglo XXI.

"El fin último de esta iniciativa es fomentar y dar a conocer a los alumnos de la Escuela de Arquitectura la obra de los arquitectos locales que se está desarrollando en Canarias y que es parte de su patrimonio cultural", expuso Elisenda Monzón en la presentación de las jornadas, ayer, en la Galería Saro León, una de sus patrocinadoras. Además, la artífice del proyecto ha embarcado a nuevas generaciones de arquitectos con el objetivo de que brinden su punto de vista a partir de sus propias experiencias recientes, "desde su búsqueda de trabajo a sus inquietudes artísticas". "Además, ahora se da un panorama creativo muy rico en el campo de la arquitectura, puesto que, a raíz de la crisis económica, los arquitectos no sólo están presentes en los estudios, sino que realizan una aportación importante como arquitectos desde el mundo del arte, la promoción o el diseño", señaló Monzón.

Y precisamente al respecto de este criterio de transversalidad, las jornadas se sustentan en un segundo pilar que vincula la arquitectura con el séptimo arte. A cada ponencia, que se celebrará cada viernes, a las 12.30 horas, en período docente en la Escuela de Arquitectura de la ULPGC, le sucede la proyección de una serie de películas en las que la representación de la arquitectura juega un papel destacado. Este ciclo denominado Arquicine, impulsado con la colaboración del Aula de Cine de la ULPGC, exhibirá clásicos de distintas épocas y lenguajes, como Metrópolis (Fritz Lang, 1927), Tiempos Modernos (Charles Chaplin, 1936), El Nadador (Sidney Pollack, 1968) o Lost in Translation (Sofía Coppola, 2003). Entre medias, además, la Escuela ofrecerá a los participantes un "menú de cine" al precio de 6 euros. "Esta actividad de arquitectura y cine se celebraba hace años y se dejó de hacer en la Escuela, así que nos hemos propuesto recuperarla", puntualiza Monzón.

Con todo, la materialización de estas jornadas es fruto de un esfuerzo colectivo que ha sumado los apoyos de la ULPGC, el Colegio de Arquitectos, el Departamento de Expresión Gráfica y Proyectos Arquitectónicos y, como patrocinadores externos, la Fundación Elisenda Monzón y las empresas familiares Ópticas Herrera Cerpa, Colegio Marpe y Galería Saro León. Estas últimas financiarán la edición de una serie de publicaciones en formato revista, tanto en papel como en versión digital, a partir de cada conferencia, con el fin de contar con un testimonio físico de la celebración de las jornadas.