El peligroso altavoz que proporcionan las redes sociales como Facebook o Twitter en el terreno de la libertad de expresión y las ofensas públicas perpetradas por opiniones discriminatorios o vejantes hacia determinados colectivos ha vuelto a pasarle una factura muy cara a un artista de rap.

En concreto, el rapero Aniba Faycan, autodenominado versoterista y afincado en Gran Canaria, anunció el pasado jueves su renuncia a impartir un taller de rap previsto para los días 13 y 16 de noviembre en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) en el marco de las actividades del festival Womad en Las Palmas de Gran Canaria, con motivo de la presión social ejercida a través de numerosos usuarios de Facebook ante unos comentarios agraviantes perpetrados por parte del rapero hacia el colectivo de transexuales.

Faycan, quien ha participado en numerosos festivales o citas musicales de las islas, como Maspalomas Music Festival o Sofar Sounds Gran Canaria, escribió públicamente en el muro de Facebook de una amiga, quien compartió un cartel que rezaba Las mujeres trans son mujeres, una serie de comentarios agraviantes tales como: "Resulta ridículo, por no decir, incluso, ofensivo, para la razón y para la mujer [...] que porque un hombre que mutila su sexo y se piensa mujer, sea por eso mismo mujer. Su ADN siempre mostrará que es un hombre con el simple análisis de un pelo...".

Estas perlas desataron la indignación de múltiples personas y colectivos con motivo de su falta de respeto a los derechos básicos de las personas transexuales o cuya expresión de género no se ajusta a los roles de género tradicionales. Esta corriente, además, culminó con una petición en el portal de firmas Change.org bajo el epígrafe Contra la transfobia en el Womad Gran Canaria y que, bajo el hashtag #porunWomadsintransfobia, reclamaba la suspensión del taller de Faycan en el cartel del Womad.

"La transfobia es el miedo, el odio, la falta de aceptación o la incomodidad frente a las personas trans, consideradas trans o cuya expresión de género no se ajusta a los roles de género tradicionales. Puede adoptar diferentes formas y muchas de ellas las hemos visto en los comentarios de Aniba Faycan", reza el comunicado de Change.org. En el momento en que el rapero anunciaba su renuncia, la petición sumaba 478 firmas.

Sin embargo, antes de su renuncia y en plena avalancha de críticas en contra de la postura tránsfoba de Faycan, el rapero pidió disculpas a través de la citada red social, donde manifestó su arrepentimiento y ansiedad derivados de su "ignorancia" y que, según explicaba, había derivado incluso en "amenazas de violencia y boicots en los eventos" del artista. Por otra parte, en su mensaje de disculpas explicaba que una persona transexual estableció contacto con él de forma privada "y hemos tenido una conversación desde el respeto y la tolerancia, en la que me exponía su sentir y me hacía ver la carga negativa que contenía mi mensaje, cosa que agradezco, pues no era mi intención dañar a nadie con mis palabras y ahora soy consciente de que así ha sido".

Finalmente, Faycan anunció el pasado jueves su renuncia, en la que alegaba su deseo de evitar "la incómoda situación de tener que vetar su nombre", tanto al CAAM como al Womad, "por la presión social que ha acarreado un comentario". Ambas instituciones agradecieron públicamente su gesto y lamentaron las molestias que esta decisión haya podido ocasionar a las personas ya inscritas.

Con todo, muchos seguidores del artista cuestionaron la decisión unilateral de la retirada de Aniba Faycan y solicitaron que desoyera las críticas y recapacitara, toda vez que en Change.org invitan a seguir sumando firmas para prevenir que el artista pudiera retractarse.