El centenario de la publicación del texto para teatro Santa Juana de Castilla de Benito Pérez Galdós alienta dos jornadas que incluyen una proyección cinematográfica, una mesa redonda y una dramatización en el marco del Bienio Galdosiano, programa con el que el Cabildo de Gran Canaria conmemora el 175 aniversario del nacimiento del inmortal autor, así como los cien años de su fallecimiento, en 2020.

El martes, 30 de octubre, la Casa-Museo Pérez Galdós proyectará la película La corona partida (2016), un drama dirigido por Jordi Frades ambientado a comienzos del siglo XVI y en el que se recrean los tiempos de incertidumbre que se viven tras la muerte de Isabel la Católica en 1504 debido a las luchas de poder entre Fernando el Católico y Felipe el Hermoso y cuya principal víctima fue Juana la Loca, hija de Isabel y legítima heredera al trono de Castilla.

La película está protagonizada por Rodolfo Sancho, Irene Escolar, Eusebio Poncela, Fernando Guillén Cuervo y José Coronado. El pase, con entrada gratuita hasta completar aforo, tendrá lugar a las 19.00 horas, y estará precedido por una introducción a cargo de Yolanda Arencibia, directora de la Cátedra Galdós de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Ya el miércoles, 31 de octubre, también a partir de las 19.00 horas, se desarrollará un debate en el que participarán Carmen Menéndez Onrubia, investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y especialista en teatro, y la también experta en el mundo teatral y profesora de la ULPGC Carmen Márquez Montes.

Ambas acercarán al público asistente al pasado, presente y futuro de la dramatización de las obras teatrales de Galdós en una cita que tendrá lugar igualmente en la casa-museo del Cabildo de Gran Canaria.

Carmen Méndendez trazará un panorama vital y artístico de Margarita Xirgu, actriz que estrenó en 1918 la representación de Santa Juana de Castilla, además de centrarse en su relación con Galdós y en los dos estrenos que hizo de sus obras, incluida la versión de Marianela, adaptada a la escena por los hermanos Álvarez Quintero.

Márquez, por su parte, repasará cómo la hija de los Reyes Católicos mujer más poderosa en el Occidente de ese momento y que fue tildada de loca hasta hace pocas décadas es presentada por Galdós como una santa, mujer devota y consciente de su responsabilidad.

Tras la mesa redonda, a las 20.00 horas, la compañía de Teatro Universitario de Las Palmas dirigida por Nacho Cabrera llevará a cabo una representación teatral de distintas escenas de Santa Juana de Castilla, con la participación de un elenco de actrices y actores formado por Verónica María Reyes Rueda, Ángel García Sevilla, Griselda Ponce Loscalzo, Yanira Cámara Suárez, Carla Alonso Roberto, Saavedra Daniel Molina y Alfonso Salim Hanna.

Estas dos jornadas contribuyen a dar cuerpo al compromiso adquirido por el Cabildo para rendir tributo al más internacional de los canarios. El Bienio Galdosiano involucra de manera transversal, junto a Presidencia, a la Casa-Museo Pérez Galdós como eje, al Departamento de Ediciones, Gran Canaria Espacio Digital o la Fundación Canaria para las Artes Escénicas y la Música, espacios todos ellos dependientes de la Consejería de Cultura que dirige Carlos Ruiz, así como el llamado Laboratorio Galdós para las artes escénicas.