La presencia manifiesta de la mujer en las páginas de la literatura contemporánea sigue sometida a una representación desigual en los distintos ámbitos de un sector cultural que sigue gravitando sobre un canon androcéntrico en pleno siglo XXI. Así lo denuncia el Manifiesto de las Escritoras Canarias, que suscriben más de 140 autoras de las islas con el propósito de arrojar luz sobre la fractura que persiste entre la pluralidad de voces femeninas en el panorama literario del Archipiélago y su escasa representación real en los espacios ligados al mundo de las letras, desde ferias, conferencias y premios a antologías, libros de texto o suplementos culturales.

Las escritoras Alba Sabina Pérez, Carmen de la Rosa y María Gutiérrez, representantes del colectivo artífice de esta iniciativa, con la colaboración de Mayte Martín, desgranaron ayer, en el marco de un encuentro en la Casa de Colón, las claves de un manifiesto que aspira a constituirse como un observatorio que registre los distintos escenarios que perpetúen estos desequilibrios en aras de promover un medio literario más inclusivo. "Lo que reivindicamos es una igualdad efectiva", anuncia la poeta, comunicadora y traductora tinerfeña Alba Sabina, recientemente galardonada con el Premio de Poesía Pedro García Cabrera.

"La visibilización de las escritoras canarias es aparente, porque las mujeres estamos físicamente presentes en actos -incluso, en mayor proporción-, pero lo cierto es que detrás de esa presencia hay un enorme velo de desigualdad, porque no se traduce en una representación igualitaria en el mundo editorial, de los eventos o premios", explica. "Además, cuanto más subes en la pirámide de la representatividad y de las esferas relacionadas con lo público o institucional, cada vez hay menos mujeres". "Por tanto, la idea del manifiesto es reclamar, sobre todo, un cambio de pensamiento y que se caiga en la cuenta de que no se puede seguir manteniendo un discurso de igualdad que no es real en las programaciones culturales, de modo que quizás, a partir de ahora, cuando alguien organice futuras convocatorias, va a estar más pendiente".

La escritora revela que esta iniciativa se fraguó el pasado 2017 en el marco de la I Feria de Igualdad de Santa Cruz de Tenerife, donde se pronunció por primera vez el Manifiesto de las Escritoras Canarias, que se inspiró, a su vez, en un manifiesto auspiciado por un colectivo de poetas colombianas que denunciaba al Gobierno que su feria internacional de poesía excluyese al cien por cien de las autoras en su programación oficial.

A este respecto, Sabina recuerda que las escritoras canarias batallan contra un doble aislamiento en razón de su sexo y de su situación geográfica. "Aunque esto es un fenómeno global, también es importante atender las particularidades de cada fenómeno de forma local y, en nuestro caso, se da una doble invisibilización por ser mujeres periféricas", señala Sabina.

Por tanto, el colectivo de escritoras canarias plantea un espacio de debate basado en acciones colectivas en el plano local y en la denuncia de malas praxis, con el objetivo de desmontar una tradición "androcéntrica" que ha espejado y asimilado la tradición literaria de forma natural. "Y lo que queremos es desnaturalizarlo", concluye Sabina.

Una de estas líneas de actuación se basa en la difusión del citado manifiesto, que permanece abierto a nuevas firmas y que puede servir para articular una guía orientativa a los representantes institucionales de cara a construir un escenario cultural y literario diverso e igualitario, tal como recoge el artículo 26 del Capítulo 2 de la Ley de Igualdad.

En esta línea, la escritora, cineasta y editora María Jesús Alvarado, una de las firmantes, coincide en que "vivimos un momento de reivindicación en todos los ámbitos y, en concreto, en el mundo de la literatura en Canarias, todo el mundo es consciente de la cantidad enorme de mujeres que escriben; sin embargo, en cuanto a la presencia real en actos, catálogos, libros de textos, jurados o premios, somos una minoría muy notoria". "Y ya es hora de reclamar esa presencia", afirma Alvarado, quien acaba de editar la antología Mujerío Poético (Editorial Puentepalo, 2018), una recopilación de cien mujeres poetas de todas las épocas.