La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

"Los cantantes valoran mucho el premio del público por ser sincero"

"La experiencia ha servido de trampolín a algunas personas que cantaron aquí el año pasado", indica Vicente Domínguez, director del Concurso Internacional de Música Lírica Villa de Teror

Vicente Domínguez, director del Concurso Lírico de Teror. LA PROVINCIA/DLP

Teror se llena de arias y canciones con el II Festival de Música Lírica que lleva el nombre de la ciudad. ¿Cómo han logrado la participación de 33 candidatos a los premios?

El festival empezó el año pasado. Fue la primera experiencia que tuvimos. Vimos que hubo una repercusión incluso de cantantes internacionales. De modo que este año le hemos realizado una difusión que ha venido acompañada por la experiencia de los participantes del año anterior y hemos tenido la gran suerte de contar con un gran número de inscripciones, no solamente de aquí de Canarias sino de otros países de Europa.

¿Especifican las bases un límite de edad?

No hay límite de edad. Se puede presentar cualquiera a partir de 18 años.

¿Han seguido la trayectoria de los premiados en el primer Festival?

Siempre nos sentimos muy preocupados por las personas que han participado en nuestro festival. De hecho hemos creado un espacio en las redes sociales para que cada vez que tengan un concierto o hagan algo en cualquier esfera, nacional o internacional, la publiquemos, la intentemos difundir. De hecho, así ha sido porque para algunas de las personas que pasaron el año pasado por aquí la experiencia les ha servido de trampolín para iniciar su vida profesional y lanzarse a nivel internacional.

Ahora se han presentado canarios, peninsulares y procedentes de Rumanía, Francia, China, Austria e Italia, un gran éxito de convocatoria...

Sí, estamos muy contentos con ello. La verdad es que ha consolidado un poco lo que es la figura del festival y, sobre todo, el apelativo de que sea internacional.

La convocatoria se abre a todas las voces: soprano, mezzo, contralto, contratenor, tenor, barítono, bajo-baritono y bajo. ¿Hay presencia de todas esas cuerdas?

Sí, ahora mismo tenemos la suerte de contar con todas las cuerdas entre todos los participantes. Tenemos bajos, barítonos, tenores y un contratenor o dos, una cuerda a veces, tan difícil de conseguir.

Las pruebas eliminatorias exigen un aria de ópera y una canción lírica de repertorio internacional. ¿Están detectando grandes voces?

Sí, ya desde el año pasado quedó claro. El hecho de que la segunda obra sea de canción internacional dio lugar a que ya desde el año pasado se pudieran detectar determinadas voces con más claridad porque a veces cuando analizamos una voz a través de un aria conocida, tales como La Traviata o La Boheme, que todos llevamos en nuestro oído interno, tendemos a comparar con aquellos intérpretes que más fama han tenido a nivel mundial, pero cuando los cantantes traen una canción lírica que no se conoce tanto generalmente, analizas mejor su tesitura, su colocación, sus aspectos técnicos o su calidad vocal. Si a eso le sumas que la primera interpretación que ha hecho es un aria de ópera, se trata de un complemento asombroso para poder analizar. Nos ha ido bien con ese sistema.

¿Cuántos pasan a la final del día 2 de noviembre en el Auditorio de la villa?

Se trata de un número indeterminado porque depende de la primera eliminatoria que haga el tribunal durante todo el día. En función del número de personas que este considere que tienen la calidad suficiente para pasar a la final así se hará. Para mí sería ideal que pasasen unas diez o 12 personas para aportarle al acto final una duración de una hora u hora y media como máximo.

Financian el concurso la productora Vida Inacto que usted dirige y el Ayuntamiento terorense. ¿Qué presupuesto reúnen entre ambos?

Prácticamente cero. Dependemos un poquito del buen hacer del ayuntamiento, de su apoyo, más que con dinero, con medios. Nos deja el Auditorio, que para nosotros es un espacio importantísimo para poder desarrollar este acto, y nos facilita personal. Es una forma de alcanzar algunos propósitos. También contamos con la ayuda de algunas empresas.

¿Cómo se sustancian los tres premios ofrecidos?

Se otorgan el primero, segundo y tercer premio con una cantidad de dinero en metálico para cada cantante. El primero es de 1500 euros, el segundo, de 1000 y el tercero, de 500. También ofrecemos el premio del público, un reconocimiento de los asistentes al concierto final que tendrá lugar a las 20.30 horas en el Auditorio, sobre el intérprete que más ha gustado a los espectadores según una votación. Los cantantes valoran mucho este premio porque es muy espontáneo y sincero.

Compartir el artículo

stats