El Centro de Cultura Pepe Dámaso de la capital grancanaria acoge desde hoy, y hasta el 30 de noviembre, la muestra Construcción y mar. Se trata de una exposición colectiva producida por el Centro de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, y la Escuela Luján Pérez, con motivo de la conmemoración del centenario de la fundación de la citada escuela.

El trabajo reúne la obra de 19 artistas cuyas trayectorias han estado vinculadas al centro, y cuenta además con la colaboración de la Concejalía de Cultura del ayuntamiento capitalino, y forma parte del Circuito de Arte Itineraria del Cabildo. A través de esta colectiva, los visitantes tendrán la posibilidad de apreciar el espíritu del conjunto de valores que implantó hace un siglo la Escuela Luján Pérez, inspirados en el entorno cultural y paisajístico de la Isla.

Esta observación puede contemplarse plasmada en obras de artistas como Rufina Santana, Anselmo Sánchez, Guacimara Melián, Yolanda Graziani, Pino Ojeda, Josefa Padilla, Vanesa Gaze, Carmen Ausina, Brigitta Edemborg, Noelia Alí, Conchy Rivero, Manolo Ruiz, Juan Betancor, Himar Suárez, Juan Báez, José Luis Navarro, Paco Ramírez, Joaquín Alvarado, Ulises Parada y Juan G. Manrique de Lara.

Asimismo, la muestra encuentra en el mar una de la grandes fuentes de inspiración para desarrollar el arte en el Archipiélago. Es precisamente el océano rodeando la ciudad la que ha dado lugar a algunas de las visiones plásticas más originales como pueden ser las espumas microscópicas de Yolanda Graziani, las perspectivas abismales de Conchy Rivero, o las formas imposibles de Rufina Santana. En otros casos, el lirismo se eleva con las formas imprecisas de Pino Ojeda en Atolón (1968), o en Paisaje (2014) de Vanesa Gaze Martín.

Por su parte, otros artistas como Anselmo Sánchez Palacios hallan el abismo en el interior del propio océano, mientras que Joaquín Alvarado o Paco Ramírez alcanzan la abstracción total. Por lo que respecta a las ideas de construcción e identidad -un rasgo muy característico del conjunto de artistas vinculados a la escuela- son precisamente las casas obreras las que toman especial protagonismo.