La autoexplotación del artista contemporáneo, que se desenvuelve en el precarizado mundo del arte como creador nómada y multitarea en continua reinvención, ha traducido la búsqueda constante de salidas profesionales en un camino de desencuentro con uno mismo. Este paradigma de alienación, marcado por la hiperactividad productiva, la autopromoción identitaria y la interconexión tecnológica y social, conforma el eje de debate de Geografías de la demora. Tentativas para un arte del detenerse en la sociedad de la hipermovilidad, un encuentro artístico coordinado por Diana Padrón, investigadora y comisaria independiente grancanaria afincada en Barcelona, que acogerá el Centro de Arte La Regenta, el próximo martes 6 de noviembre, con la participación del artista y pensador Javier Peñafiel y del crítico, comisario y profesor Martí Peran.

"La cuestión es que hoy en día no paramos de hacer cosas porque la sociedad actual demanda individuos nómadas, flexibles y autónomos, capaces de ejecutar tareas multi-tasking y de atender a la exigencia del do it your self [hazlo tú mismo]", manifesta Padrón, "de modo que somos productores continuos, comprometidos con un sinfín de actividades y continuamente en forma para estar al día y en contacto con el público en un ámbito tan complicado como el mundo del arte y la creación", manifiesta Padrón.

En este contexto, la coordinadora confronta este ritmo de vida vertiginoso y centrífugo con el auge del consumo de psicofármacos y opioides, cursos de coaching o manuales de autoayuda. "Se trata de una tendencia general que alude a la necesidad de doparnos para poder sobrellevar ese estado de hiperactividad", apunta la investigadora, pues, tal como cita su colega Martí Peran en la publicación Indisposición general. Ensayo sobre la fatiga (Barcelona, 2015), "esta nueva consigna productiva provoca una generalizada hiperactividad nerviosa", sometida a la paradoja de que "la vida hiperactiva es el paradigma de la pobreza de experiencia, dado que conlleva un excedente deficitario: tenemos muchas experiencias, pero casi todas son banales".

Pausa

Por su parte, Padrón relata que identificó esta llamamiento a detenerse a raíz del cambio de perspectiva que introdujo el corpus teórico del arquitecto y artista italiano Francesco Careri, autor del exitoso ensayo Walkscapes. El andar como práctica estética (Gustavo Gili, 2002), donde glosa el acto primigenio del nomadismo como la herramienta cognitiva y creativa fundamental del artista, que abre caminos, lugares de paso y experiencias.

Sin embargo, el mismo autor publicó, 14 años después, Pasear, detenerse (Gustavo Gili, 2016), donde, a partir del citado acto de caminar, incorpora la experiencia de la pausa y el detenerse, concebida como una reacción y continuación natural de las acciones y reflexiones del primer ensayo.

"Después de la gran proyección internacional del primer libro, me pareció un acto valiente y decidido por parte de Careri, desde su contacto con artistas a través de sus talleres, volver a reflexionar sobre esta cuestión y concluir que es tan importante moverse como detenerse y valorar esa parada; y tener en cuenta el entorno que nos rodea, las relaciones que mantenemos y lo que verdaderamente pensamos", apunta Padrón.

En este punto, la artífice de Geografías de la demora reivindica la urgencia de nombrar al fantasma y "reconocer la fatiga" como revolución necesaria para iniciar un proceso emancipatorio. "El reconocimiento del cansancio e, incluso, el dolor que produce, nos parece también una forma de postura crítica que apela a cierta emancipación, porque permite al sujeto transmitir lo que siente realmente más allá del imperativo de la eterna sonrisa o la felicidad obligatoria", reflexiona Padrón. A su juicio, este estado de conciencia sobre el propio hastío quizás permita articular "un lugar de resistencia", que permita abrir nuevas vías de liberación y de autorrealización.

Precisamente, el encuentro artístico Geografías de la demora nace con vocación de conformar un ambiente de reflexión y de debate transversal entre pensadores, artistas y escritores para auscultar y poner en común sus respectivas realidades de cara a tomar tierra y desmontar los resortes del sistema capitalista y de consumo desde la orilla. "Tal vez no encontremos respuestas inmediatas pero, por lo menos, podemos compartir y profundizar en las preguntas", apunta Padrón. En este sentido, la coordinadora recuerda que la propuesta "no sólo se dirige a los artistas, sino a un público más amplio, es decir, que está pensada para todo el mundo". Por otra parte, la investigadora subraya al respecto de este encuentro su interés "por traer a dos figuras de proyección internacional como son Javier Peñafiel y Martí Peran, que son realmente interesantes y han formulado un discurso importante en torno a este tema".

Con todo, la coordinadora espera una nutrida representación de artistas visuales y escritores en el encuentro, puesto que, en los últimos meses, ha elaborado un diagnóstico del panorama artístico en la capital grancanaria y ha identificado el mismo reverso de la sobrecarga laboral que ha tomado el relevo de la crisis. "No estamos llevando una propuesta paracaidista con este encuentro, sino al contrario, porque ya he tanteado y detectado que ya hay un interés en torno a este tema en Las Palmas de Gran Canaria, así que es hora de ponerlo sobre la mesa", concluye.