La Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ha sido condenada por el Tribunal Supremo a indemnizar, con el abono de 10.500 euros más el 10 % de interés anual, a Pedro Halffter. El pleito entre ambas partes se remonta a 2015, cuando el Cabildo -titular del ente cultural- decidió rescindir el contrato del director de orquesta. Este, de momento, es el tercer episodio judicial en esta trama: en los dos primeros -Juzgado de los Social número 7 de Las Palmas de Gran Canaria y Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC)-, las sentencias dieron por buenos los argumentos de la Fundación OFGC. Ante el último fallo cabe recurso al Tribunal Constitucional.

En la demanda original, Halffter reclamaba una indemnización de unos 27.000 euros al considerar que la decisión de la consejería de Cultura del Cabildo vulneraba su contrato tras comunicarle la Fundación OFGC, en agosto de 2015, que no continuaría en el cargo que desempeñó durante 12 años.

Halffter, en su reclamación inicial, entendía que el proceder del área de Cultura de la corporación insular, durante el segundo semestre de 2015, le perjudicó económicamente. Desde agosto, cuando Carlos Ruiz -consejero del Cabildo- optó por no renovar su contrato, hasta diciembre -fecha en la que se hizo oficial su desvinculación como director artístico de la OFGC-, se le retiraron las competencias de la formación grancanaria -función que recayó, de manera interina, en Günther Herbig- y por esa decisión Halffter apuntaba en su demanda que había dejado de percibir 27.000 euros por restarle atribuciones.

La queja del director no orbitaba únicamente alrededor del dolo económico; Halffter también consideraba que se había atacado su dignidad personal y profesional al estar apartado de sus funciones durante los últimos meses de su contrato con la OFGC.

Fin de contrato en Sevilla

Hace unas semanas se hizo oficial el final -al menos como director artístico- de Halffter en el Teatro de la Maestranza, al expirar este mes su contrato en Sevilla. Fue el consejo rector del recinto -formado por la Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura y Deporte/Inaem, el Ayuntamiento de Sevilla y la Diputación Provincial de Sevilla), el que tomó la decisión "por unanimidad" al optar por un nuevo modelo de dirección para el teatro.

Halffter estuvo 14 años al frente del proyecto artístico del Teatro de la Maestranza y, pese a la decisión del consejo rector, se resiste a dejar Sevilla. El compositor insiste en seguir al frente de la dirección artística, aspira a reunirse con las administraciones para que reconsideren no renovarle e incluso no descarta presentarse al concurso que designará al nuevo director general del recinto.