La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Roy Galán

"He extrapolado el vigente sistema patriarcal a un entorno distópico"

"La gente sabe cuándo algo es real y quizás ese haya sido el éxito de lectores que he logrado en las redes", manifiesta el escritor

"He extrapolado el vigente sistema patriarcal a un entorno distópico"

El argumento de su nuevo libro describe una sociedad hipercontrolada e incluso el inicio recuerda un poco a 1984.

Es ciencia ficción y es un terreno que a mí me gusta muchísimo. Considero que la ciencia ficción es una de las formas más eficaces para hablar del ser humano. Y uno de los mejores medios para tratar sobre lo que nos preocupa, y esta es una historia con sorpresa. Ha sido un reto porque se sale de lo que yo siempre me he encaminado. Es como volver un poco a la infancia cuando la fantasía, el terror o la ciencia ficción me fascinaron.

Sus libros suelen tener como fondo la lucha por la individualidad en una sociedad que nos impone sus normas. Pero aquí se centra en la figura de la mujer.

Es mi libro más deliberadamente feminista porque Nadie dentro de ti para mí es el despertar de una chica que está alienada con otras chicas. Unas mujeres que viven en una situación que podría ser distinta. Lo único que he hecho es extrapolar el vigente sistema patriarcal en el que vivimos y ponerlo en un entorno distinto, en un entorno distópico. Y el resultado es como si la realidad fuera mucho más pequeña de lo que realmente es y que se manifiesta en esa forma de seguir las pautas ordenadas socialmente para conseguir un fin.

Y, por tanto, todos los personajes son mujeres.

Hay hombres pero no aparecen como personajes. Son figuras de autoridad y respeto. En este caso, a la figura masculina las chicas la temen y adoran a partes iguales.

La forma tan detallista con la que la colección Blackbirds, con ilustraciones, presenta sus libros incitan más a la lectura

La idea de la Blackbirds es publicar libros que sean bonitos, que se acompañen con ilustraciones. La maquetación y el diseño interior es de Noa Galán, mi hermana melliza. Y es un título muy personal que le da ese toque como de manuscrito, de cuento, esa cosa que a todos acompaña un poco. Es un libro bastante mágico por como está elaborado. He tenido suerte porque en Alfaguara hacen estos libros tan bonitos, que son verdaderas joyas, y con un dibujo de portada realizado por Núria Riaza.

Y recuerda a aquellos libros de la infancia como La historia interminable o Momo.

Era lo que quería hacer. Yo estoy en un sello juvenil y me gusta pensar que estos libros son como disparaderos hacia otras cosas. Esos libros que lees y te llevan al amor por otros temas. Cada vez es más difícil captar la atención, sobre todo de la gente joven, pero también de los adultos, en la lectura, ya que cada vez leen menos. Entre tanto estímulo, hay que hacer un doble esfuerzo para captar la atención de alguien o contar algo sobre lo que es importante que reflexionemos.

Pero usted ha logrado un gran éxito en las redes sociales con su movimiento RevolutionRoy.

Tengo 30.000 seguidores. En la inmediatez en la que vivimos, es de agradecer que la gente se pare a leer lo que tengo que decir. Mucha gente me dice que me sigue y que me lee porque yo quiero estar donde realmente está la gente.

Pero supongo que también habrá un factor literario.

Puede ser que todo lo que escribo lo siento. La gente creo que sabe cuándo algo es verdad. Es mostrar que no estoy intentando conseguir nada de nadie. La gente está un poco cansada de que siempre parece como si intentaran conseguir algo de ti. Mi única receta ha sido sentir todo lo que escribía. y nunca escribir nada que no me saliera de forma natural, y parece que eso ha funcionando. También estuve en el lugar adecuado. Cuando nadie más lo hacía yo aposté directamente por escribir en redes sociales sin un blog de por medio. Y haciéndolo de manera bastante habitual. Son una serie de cosas que no se suelen dar en el ámbito artístico porque la gente tiende a darle más valor al hecho de buscar un medio que sea más prestigioso. Pero yo lo hice en el sitio donde todo el mundo hablaba de sus comidas o sus canciones favoritas. Lo importante es cómo lo haces.

La lectura de su libro garantiza una sorpresa en cada página.

Yo es que soy muy visual, y me gusta mucho jugar, romper con las palabras, sacar elementos modernos. Hay una parte del libro en la que se cuenta qué pasó y está contado, ayudado por las ilustraciones de mi hermana, con un estilo visual muy concreto. Me gusta utilizar cosas que vemos todos los días. Si el ordenador da un fallo, pues me gusta incluirlas dentro de mi narrativa. Para que aquello que nos ha emocionado y cambiado la vida también se la cambie a la gente.

Y también es un método eficaz para logra más atención.

Desde todos los ámbitos culturales estamos buscando otros métodos para inculcar la lectura, para que la gente sepa que leer es viajar, que es el mejor método para ejercer la empatía y una manera perfecta de ser mejor persona.

¿Y cree que quizás este mundo es un desastre porque igual la gente lee muy poco?

Igual se lee mal porque a veces vemos a gente que lee mucho, pero es incapaz de ponerse en el lugar del otro. Y, en esos casos, me digo: Pero, madre mía, esta persona que tanto ha leído, cómo puede ser tan intolerante. Parece un poco contradictorio porque lo normal sería decir: "He aprendido esto y lo que ahora necesito es compartirlo". Y no estar en una actitud tan retrógrada. Por eso digo que igual se lee mal. Si los relatos de las personas nos ayudan a comprenderlas, no entiendo desde donde lee mucha gente que tiene esas actitudes tan negativas y destructoras. Al final se trata de no juzgar, porque leer nos evita hacerlo y eso es algo que necesitamos urgentemente. No paramos de juzgar a la gente por hacer cosas que no nos incumben.

Y luego vemos lo que ha ocurrido en Brasil con horror.

Cómo puede ser que un hombre con esas ideas homófobas, machistas y racistas gane unas elecciones. Es pensar que va a cancelar los derechos humanos de una gente para que todos tengamos más seguridad. Pero, ¿en base a qué vamos a conseguir la seguridad? ¿a que no haya derechos humanos?

¿Qué me diría de sus dos anteriores títulos, Irrepetible y La Ternura , publicados con el mismo juego de ilustraciones?

Sí, todos son los tres similares. El primero era prosa poética y el segundo un relato breve realista. De mi primer libro hay cinco ediciones y del segundo ya hay dos.

¿Cuáles han sido sus influencias más importantes?

Hay muchas. Carmen Martín Gaite, Virginia Wolf, Vigín Despendes y su Teoría King Kong. Milan Kundera, etc.

Compartir el artículo

stats