El músico estadounidense Kyle Eastwood llega al escenario del Teatro Pérez Galdós el próximo día 9 de noviembre a las 21.00 horas. Eastwood, considerado por la crítica uno de los mejores contrabajistas del jazz contemporáneo, viene a Gran Canaria acompañado por su banda habitual formada por Andrew McCormack al piano; Quentin Collins, a la trompeta; el saxofinista Brandon Allen y Chris Higginbotton a la batería.

Eastwood reconoce que su vocación por el jazz se remonta a su infancia, ya que era la música que sus padres, el cineasta Clint Eastwood y la modelo Maggie Johnson, escuchaban en casa. Su trayectoria, tan ecléctica como brillante, le ha llevado a tocar en los mejores y más prestigiosos festivales de jazz del mundo, y ahora llega a Gran Canaria para presentar su último álbum In Transit. La influencia de artistas como Ray Brown y John Clayton, y del compositor Lenny Niehaus, son aspectos clave para entender su pasión por el contrabajo.

Este moderno y llamativo trabajo tiene muchas virtudes. Los entusiastas verán en él el anteproyecto de una forma contemporánea de jazz que abarca la riqueza melódica y el groove, mientras que los puristas, además de disfrutar de composiciones originales, podrán viajar por la historia gracias a fascinantes versiones de Count Basie, Monk y Mingus.

Con siete discos en el mercado, Eastwood ha participado como compositor en las bandas sonoras de varias películas dirigidas por su padre, como Million Dolar Baby, Invictus, Mystic River o Gran Torino, entre otras. Como actor, ha interpretado papeles secundarios en películas de Estados Unidos y Francia, país en el que vive.

Esta actuación se enmarca dentro del festival Jazz Otoño que este año celebra su séptima edición. Jazz Otoño es un ciclo organizado conjuntamente por la Fundación Auditorio y Teatro; el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria; la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Gobierno de Canarias a través del Teatro Guiniguada.

La edición de este año rinde homenaje a la figura de Felipe Díaz Reyes, profesor del área de Ingeniería Eléctrica y director del Aula de Jazz y Música Actual de la ULPGC fallecido repentinamente el pasado mes de febrero.