"La coMMedia es como Shiva, no se puede controlar". Ese concepto, acuñado por Ignatius Farray (Granadilla de Abona; 1973) y convertido en la nueva bandera del show La Vida Moderna -tras la disolución de Moderdonia-, desembarcará el 25 de enero en el Gran Canaria Arena. Ese día, sin ningún tipo de contención a la hora de entender (y hacer) el humor, el propio cómico tinerfeño, David Broncano y Quequé se presentarán en la Isla para representar un espectáculo que, a través de diferentes formatos -radio, internet, teatros-, se ha convertido en una especie de patria para todos aquellos que observan el mundo a través de la hilaridad.

Lo que empezó en 2014 como una aventura radiofónica de verano -un programa para cubrir huecos en la escaleta habitual de la Cadena Ser- es hoy un fenómeno masivo. Tal es el éxito de la fórmula que la emisora de Prisa le ha asegurado un espacio fijo en su programación al show, que el 13 de noviembre recibirá el Premio Ondas al Mejor Programa de Radio de 2018. Dirigido por David Broncano, y con Ignatius Farray y Quequé como escuderos, el espacio -de una duración aproximada de 50 minutos y que se emite de lunes a jueves- contiene monólogos y secciones habituales en las que los tres cómicos analizan la actualidad en clave de humor.

El show, en los dos últimos años, ha dado el salto desde la radio a los teatros. Y ese es el formato que el 25 de enero ocupará el Gran Canaria Arena -con entradas ya a la venta en www.mastaquilla.com a precios que oscilan entre los 22 y 24 euros (sin gastos de gestión)-. En escena aparecerán los monólogos de los tres cómicos, tendrán su espacio secciones habituales del programa -como A pijo sacao, en la que comentan noticias de actualidad- y desfilarán personajes creados por ellos mismo como ´El Rancius´ -el youtuber que explica ese fenómeno a todo aquel con más edad que los millennials- o Angry Juan Ignacio.

La Vida Moderna traerá de vuelta a Ignatius Farray. El humorista tinerfeño, tras pasar por clubes y programas de monologuistas, ha destacado como creador y protagonista de la serie El fin de la comedia, trabajo por el que está nominado a un Emmy Internacional. También suele ser habitual su presencia en Late Motiv -programa de Andreu Buenafuente en Movistar+ y en el que se desnudó el pasado 30 de mayo al son del pasodoble Islas Canarias para celebrar el día de la comunidad autónoma- y La Resistencia -espacio que dirige y presenta David Broncano en la misma plataforma de pago-.

De los tres protagonistas del espectáculo, Broncano (Santiago de Compostela; 1985) es el que más espacios ocupa en los medios: dirige La Vida Moderna, dirige y presenta La Resistencia en Movistar+ y ejerce como colaborador en A vivir que son dos días -programa de fin de semana de la Cadena Ser-. Antes de este boom participó en No somos nadie (M80), Anda Ya (Los40) o El Club de la Comedia (La Sexta).

Más recorrido tiene Quequé (Salamanca; 1977), que se dio a conocer, a nivel nacional, en El Club de la Comedia. Con ese punto de partida, su carrera ha transcurrido por programas como La noche con Fuentes y compañía (Telecinco), Noche Hache (Cuatro), Abierto hasta las 2 (RNE) o Loco mundo (Movistar+). En teatro, en su hoja de servicios también destaca su participación en 5hombres.com o The Hole.