La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Laila Ripoll

Laila Ripoll: "La memoria histórica limpia las cabezas y la sociedad"

"Las abuelas son las que cuentan a sus nietas los secretos familiares, que van pasando entre mujeres" afirmó la directora teatral

Laila Ripoll: "La memoria histórica limpia las cabezas y la sociedad"

El gran tema de la memoria histórica ¿es algo así como el goyesco sueño de la razón, que produce monstruos?

No creo que produzca monstruos. Pienso que es algo que se ha hecho en toda Europa, que, antes o después, tendremos que acometer aquí y que lo que produce es limpieza. La memoria histórica limpia las cabezas y la sociedad. Si se sabe de dónde se viene y se estudia el pasado la sociedad es más limpia.

¿Cómo consiguen teatralizar esa mixtura de realidad, onirismo, subconsciente, presencia y ausencia?

El espectáculo contiene una parte musical muy importante. El espacio juega un papel fundamental también. Se trata de una escenografía muy sugerente de Arturo Martín Burgos, más en relación con la instalación artística que con otra cosa. Se produce un recorrido lineal, un viaje por Europa que emprenden dos mujeres y que se cuenta a través de música, de sonido y de contenido audiovisual aprovechando el espacio de Martín Burgos.

El drama que traen a Canarias, Donde el bosque se espesa , ¿funciona a la manera de la tragedia griega, como un treno del remordimiento, o es pura denuncia?

La verdad es que ni una cosa ni otra. Es más en lo que se basa el teatro contemporáneo del siglo XXI, con un poco de todo incluido el humor. También con saltos temporales y espaciales. Funciona como una road movie, se acerca más al cine posiblemente que a ninguna otra cosa.

Las dos mujeres que emprenden un viaje imaginario del presente al pasado a través de países distantes, ¿qué clase de redención persiguen?

No tanto una redención como averiguar de dónde vienen. Se trata de una madre y una hija con una tremenda curiosidad por saber de dónde proceden y qué secretos familiares se ocultan. Como en todas las familias existen grandes secretos y ellas quieren averiguarlos.

La caja de recuerdos familiares que llevan consigo, ¿por qué acaba siendo como una caja de Pandora de las desdichas de nuestro tiempo?

Es una caja de galletas que la abuela de Antonia, una de las protagonistas, conserva con sus recuerdos: sus fotografías y sus cartas. Esos recuerdos se convierten en enigmas porque eran desconocidos para todos. Descubrir esos enigmas es lo que les hace a ellas ponerse en camino para saber qué se oculta detrás.

Cuatro generaciones de mujeres reconstruyen la vida de los hombres en su traumático viaje hacia la verdad. ¿No hay sobredosis de feminismo?

No creo que tenga nada que ver con el feminismo. Normalmente son las abuelas las que cuentan a sus nietas las historias familiares. Todos los secretos familiares van pasando de boca a oreja entre mujeres, pero no creo que tenga nada que ver con el feminismo.

Una historia policíaca con bases históricas, que plantea problemas morales, ¿puede superar entre los escolares la enseñanza de Historia que reciben en las aulas?

La enseñanza que se recibe en las aulas en bachillerato y en la ESO es muy deficiente en la mayor parte de las ocasiones. El teatro contribuye a colocar ladrillos en esa pared que falta, datos e ideas. Siempre ha sido un problema impartir y recibir en las aulas la historia contemporánea española. El teatro puede contribuir a esa carencia.

Su compañía, Micomicón Teatro, forma parte del Programa Estatal Platea que lleva las Artes Escénicas a los entes locales. ¿Es satisfactoria la respuesta popular?

Sí, el tiempo que llevamos de gira, este año, ha sido muy satisfactorio, tanto a nivel de cantidad de público como por su reacción.

También se engloba en el proyecto europeo Horizon 2020, de alcance transnacional. ¿Por qué tiene fecha de caducidad y no es permanente?

Eso habría que preguntárselo a ellos. No lo sé. Se trata de un proyecto que engloba a múltiples museos, al CSIC, por ejemplo, en España, y a una serie de universidades a nivel europeo, pero ellos son los que han marcado las fechas y caducidades.

¿A qué se debe la elección del Centro Cívico de Carrizal de Ingenio como espacio de una sola representación en Canarias?

No ha sido una elección nuestra. Se nos ha pedido que vayamos a actuar y ojalá se hubiera aprovechado el viaje para realizar más representaciones en Canarias, que hubiera sido lo lógico, aprovechar todo el esfuerzo y el gasto que supone transportar toda la escenografía y el equipo humano y técnico, para hacer varias representaciones por las Islas, pero eso habría que preguntárselo al que concibe esto.

Compartir el artículo

stats