La compañía grancanaria Profetas de mueble bar estrenará la próxima semana en la Sala Insular de Teatro (SIT), días 16 y 17, a las 20.30 hioras, una versión de El arte de la mentira política escrita por Luis O´Malley a partir del texto original atribuido a Jonathan Swift, supuesto autor también de Los viajes de Gulliver. Profetas explica que cuando, por casualidad, el librillo de Swift llegó a sus manos, les provocó hilaridad y curiosidad. Se trata de un texto fechado a principios del silgo XVIII pero que, pese a pertenecer en un contexto político y social muy diferente al nuestro, mantiene su vigencia y actualidad.

La obra aborda cuestiones universales como la naturaleza del alma y la capacidad de mentir, el arte de convencer al pueblo, la celeridad y duración de las mentiras, lo que desemboca en una reflexión: ¿es el gobierno el único con derecho a la mentira política?

A juicio de Profetas de Mueble Bar, que el montaje estarán representados por dos de sus integrantes, Fernando Navas y Juan Ramón Pérez, estamos ante "una crítica, un discurso que pudiera parecer cínico, pero que no es sino la descripción satírica de una realidad muy arraigada". Así, a la pregunta de si hay que engañar al pueblo por su propio bien, el autor contesta afirmativamente, y considera que hacerlo es todo un arte que debe obedecer a unas reglas perfectamente definidas y en franca evolución y mejoría.

"De hecho, la mentira política ha superado, tanto en gravedad de sus contendidos como en el alcance de su influencia, todo cuanto Jonathan Swift nos propone", afirma la compañía.