DD & Company, la productora que organiza Womad en Canarias, abonó el año pasado 75.605 euros por el caché de los 18 artistas que dieron forma al cartel de la última edición del festival. Esa cifra supuso el 21 % del coste total de la muestra, un importe que ascendió hasta los 321.000 euros. Junto al desembolso realizado por el montaje de escenarios, sonidos y luces -que rondó los 75.000 euros-, las retribuciones a los músicos representaron la partida más elevada en la cuenta de gastos del certamen.

Las cantidades, facilitadas por DD & Company a través del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria -a petición de este periódico-, revelan que la productora pagó por la edición de 2017 unos 60.000 euros en seguros internacionales y algo más de 10.000 por trámites burocráticos en España. En concepto de gastos, la empresa de Dania Dévora -directora de Womad en España y Portugal- también aporta unos 28.000 euros por alojamientos.

No todos los desembolsos del montaje que generó el Womad corrieron a cargo de DD & Company. El ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, como suele hacer en todos los proyectos que promueve -según explican desde el propio consistorio-, no cobró a la productora la ocupación del espacio público -escenarios, backstage, edificio Miller- ni la redacción del plan de seguridad -requisito obligatorio en cualquier espectáculo público-.

En la edición de 2017, el Womad contó con el apoyo económico de tres administraciones públicas: el ayuntamiento capitalino aportó 125.000 euros, el Cabildo de Gran Canaria sumó la misma cantidad y el Gobierno de Canarias participó con una subvención de 20.000 euros. Además, también apoyaron el festival varios patrocinadores privados y Casa África.

El año pasado, durante dos noches -viernes y sábado-, desfilaron por los dos escenarios de Womad formaciones y solistas como Papaya, Tu otra bonita, Orkesta Mendoza, Horace Andy, 101 Brass Band, Miroca París, Beating Heart, Profecía Crew, Hindi Zahra, The Brand New Heavies, Kuarembó, Niño de Elche y La Dame Blanche.

Talleres

Además de las dos veladas de conciertos, el festival contó con diferentes talleres -marionetas, percusión, danza, cocina-, la proyección de cortos y largometrajes, un pasacalles y la suelta de tortugas en la playa de Las Canteras.

Para la edición de 2018, que arranca el jueves, el ayuntamiento de Las Palma de Gran Canaria ya ha garantizado el pago de 305.000 euros -con una primera partida de 125.000 euros y una ampliación de crédito aprobada en octubre que suma otros 180.000 euros-.