La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Bejo

"Voy dosificando los temas porque un disco entero cuesta mucho trabajo"

"Tengo mucha suerte de estar con Pimp y nos entendemos como quien juega con los colegas de toda la vida", asegura el músico

Bejo, en una imagen promocional. Jorge R. Preciados.

Las rimas de Bejo, el alias de Borja Jiménez (Valverde, El Hierro, 1994) se asoman a Womad 2018 este jueves 15 de noviembre en la jornada inaugural. El artista que se puso en órbita en 2014 presenta su repertorio último Parafernalio (2018) junto a Dj Pimp. En esta entrevista, habla de su estreno en Womad y cómo está funcionando este álbum.

¿Cómo se encuentra Bejo? Mañana jueves se estrena en el festival Womad en la capital grancanaria. ¿Una oportunidad para que las rimas sigan creciendo y contagiando a más público?

La verdad es que muy bien. En Madrid y preparando las maletas que mañana [por hoy] cogemos rumbo para la isla. Y es la primera vez que estoy en Womad. Siempre lo había escuchado el festival desde pequeñito por la tele y tal, pero nunca había ido porque siempre era en Las Palmas. En Tenerife no se celebraba.

El año ha sido bueno para Bejo, como se constata en la intensa agenda de conciertos y el lanzamiento de Parafernalio, una colección de diez temas de factura reciente. Un salto en cuanto a concepto y producción respecto a Hipi Hapa Vacilanduki

Bueno, más o menos, tampoco te creas...

Lo digo por el elenco de colaboradores que trabajaron en el repertorio: Sume Beats, Cookin Soul, Dj Pimp, Horror Vacui, Eclectic o Lativo.

Es algo parecido al anterior, y las colaboraciones han sido en lo musical, en la producción, no vocales. Son productores con los que he tenido relación, que me han pasado por internet o por donde sea los beats, he ido a la casa de ellos y hemos seleccionado las bases que interesaban. Pero bueno, al final ha sido más un recopilario que un disco en sí, un concepto que lleva uno detrás, y que ha sido una época en la que he hecho estas canciones y con el tiempo las hemos grabado, mezclado, le hemos hecho vídeos, todo lo que hay alrededor de cada tema.

La secuencia fue similar al lanzamiento de Hipi Hapa Vacilanduki

Si, intentar concentrar todo en un disco todo me cuesta bastante trabajo, y he pensado que si lo voy dosificando y a medida que lo voy haciendo, lo voy publicando creo que funciona mejor. Igual un trabajo más elaborado me lleva mucho más tiempo y estaría sin publicar nada si lo hago de esa manera.

Más allá del aporte de los productores, en su conjunto y pese a que las canciones son capítulos sonoros independientes, con vida propia más allá del disco, las nuevas no se revelan urgentes, sino que hay un trabajo más reposado de estudio.

Siempre intento grabar las cosas una vez que las tengo claras. Me gusta hacerlo con mimo, poquito a poco, con cariño, y cuando estoy contento con la canción ya empiezo a grabarla, buscar alguna idea para el vídeo, y así pasito a pasito para no hacer las cosas a disgusto.

¿Cómo está funcionando el directo en España y fuera? ¿Más actividad que el pasado año?

Llevo par de añitos sin parar, es la verdad, y ahora lo que estamos haciendo es como la gira del disco. Salió a principios de octubre, y en estas fechas tenemos unas veinte en la Península. Después de Womad nos vamos a Sevilla, Granada, Galicia,...

Termina el año en Canarias con dos conciertos en La Laguna, en el Aguere, y en la capital grancanaria, en Sotavento,

Efectivamente. Allí estaremos los días 21 y 22 de diciembre.

¿Qué tal el trabajo con Dj Pimp, que le acompaña en directo?

Tengo mucha suerte de estar con Pimp. Desde el principio hemos ido juntos a todos los conciertos, eventos y tal, y van más de cien en estos tres años, y nos vamos entendiendo como quien juega con los colegas de toda la vida al fútbol, o algo así.

El repetorio se escora hacia lo latino, funk, soul templado, y ahí están temas como Métele con Pepa, Hasta abajo, Perogrullo, Onomatopeya,..., y unas letras que tienen su historia. En Métele con Pepa, Hasta abajo, Perogrullo, OnomatopeyaUna papa pal kilo

Bueno, lo de Una papa pal kilo es una expresión que me ha hecho gracia toda la vida, y ahí se queda. Y queda la coña de: "men, men saje, pai, pai, saje", esas cositas que me gustan, que las sílabas vayan por aquí o por allá, me pareció curioso.

¿Tiene Bejo material nuevo en cartera, teniendo en cuenta que cada dos meses hay noticias y lanzamientos?

Estoy haciendo cosas, aunque esté ahora con este disco, son canciones que hice hace un año o algo más incluso. El ritmo que tengo de cosas que saco y cosas que hago es bastante, a veces en otros proyectos a medias, algunos los termino y otros se quedan a medias para siempre, pero si que tengo bastantes cosas preparadas para ir sacando, y ya veré cuando.

Quien se duerme no existe...

Claro, y sobre todo ahora que tengo tiempo para dedicarme a esto, pero me gusta, y si no estoy con una cosa es con otra.

¿Qué le parece Rosalía, que con el lanzamiento de El mal querer

Del disco de Rosalía he escuchado canciones sueltas, sobre todo las que salieron antes de que saliera el disco al completo. Y se nota un salto en producción y repercursión en los medios de comunicación y en presencia, con una campaña, una estrategia a otro nivel. Y no se que puede tener en común con música urbana o así, pero que vamos, esta mujer tiene una voz que te cagas y tal, una música muy promo y bien producida, pero es como la nueva ola para la gente joven. A lo mejor tiene muchas cosas en común el disco de Rosalía con otras cosas que igual, no se, podría hacer alguien de aquí.

Compartir el artículo

stats