Emilio Gutiérrez Caba interpretará el próximo sábado, 17 de noviembre, en el Teatro Pérez Galdós los versos de Fray Luis de León, acompañado del trío especializado en música barroca, los Músicos de Urueña. La actuación forma parte del ciclo Música y Literatura con el que se busca relacionar de manera natural ambas manifestaciones artísticas a través de espectáculos donde tanto la palabra como la partitura son protagonistas.

Gutiérrez Caba dirige e interpreta este espectáculo, una apuesta personal que estrenó el pasado mes de julio en el Festival de Almagro y con la que el actor rinde homenaje al gran místico español, una figura indispensable para entender el Renacimiento de nuestro país.

En palabras del propio intérprete, “es maravilloso este Fray Luis que nos llena de imágenes, de sentimientos, de ideas, de sensibilidad y que nos obliga a reconocer nuestra ignorancia, a admitir nuestros limitados conocimientos, comparados con los suyos. Leerle es vivir las palabras, sentir los conceptos, llenarnos de luz. Si, además, lo envolvemos con música barroca y lo situamos en un teatro, la combinación puede ser embriagadora’, añade.

La obra de Fray Luis de León, en verso y prosa, y escrita tanto en castellano como en latín, es un universo complejo. El clérigo, convertido en símbolo de la resistencia frente a un poder opresor representado en la Inquisición, muestra su vida como un apasionante contraste entre el mundanal ruido y la búsqueda de la armonía interior. Como varón comprometido con su tiempo, defendió la libertad del hombre, lo que le costó la prohibición de enseñar dichas ideas en la universidad.

El recital de poesía de Fray Luis de León es el segundo de los tres espectáculos que conforman el ciclo de Literatura y Música que concluirá el próximo 13 de diciembre con Barranco Abajo, un texto original encargado ex profeso al verseador Yeray Rodríguez que aúna el sentir y las tradiciones de nuestra gente.

Familia de actores

Perteneciente a una saga de importantes actores de este país, Emilio Gutiérrez Caba nació durante una gira de teatro y desde muy joven, siguió su vocación artística. Actor de teatro, cuenta también con más de 80 películas y numerosas series de televisión que le convierten en uno de los actores más reconocidos y respetados del panorama nacional. Posee multitud de reconocimientos y premios, entre los que destacan dos Goya a mejor actor de reparto.

Esta formación está compuesta por César Carazo, voz y viola de brazo; Aníbal Soriano, laúd, guitarra y vihuela; y Luis Delgado, percusión y zanfona. El propósito de este grupo es llevar a cabo un trabajo riguroso, pero creativo, sobre la música medieval de la Península Ibérica, recreándola con canto e instrumentación realizada con los instrumentos originales correspondientes a cada época.

Las entradas para estos conciertos pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Pérez Galdós, de 10.00 a 15.00 horas; y del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16.00 a 21.00 horas así como en las páginas web del Auditorio y del Teatro. www.auditorioteatrolaspalmasgc.es; www.auditorio-alfredokraus.com y www.teatroperezgaldos.es