Los actores Ian Beattie y Miltos Yerolemou, intérpretes de la serie de televisión Juego de tronos, serán las estrellas del IX Festival del Manga de Las Palmas y el Gran Canaria Cómic-Can 2018 que comienza este viernes, desde las 10.00 y hasta las 21.00 horas, en Infecar y que se celebra hasta el domingo 18 de noviembre. Ambos actores, que estarán atendiendo a los fans entre las 19.00 y 21.00 horas, además han participado en las películas Rogue One y El despertar de la Fuerza, respectivamente, dos de los títulos de la saga Star Wars, habitual del Festival gracias a la colaboración del Club Star Wars Gran Canaria.

Este año el Festival, que está organizado por la Asociación Ecolucan con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canariaa, se celebra bajo el lema Espada y brujería que da nombre a la exposición principal de cómics y figuras coleccionables alusivas a la visitas realizadas en series de televisión, películas, libros o historietas al mundo de la fantasía medieval con piezas de colección de Conan o El Señor de los Anillos, e incluye otra muestra dedicada a las películas y personajes de Disney, y la ya habitual exposición de la saga Star Wars. Entre las actividades programadas destaca la firma de artistas exponentes de la industria del cómic norteamericana en series punteras como X-Men o Superman y la conferencias de ilustradores de gran prestigio internacional de importantes compañías como Marvel y DC. Destaca la presencia de Dave MacKean, dibujante de éxitos como Sandman de estilo único en sus colaboraciones con Neil Gaiman o del legendario cómic Arkham Asylum que firmara con Grant Morrison.

La organización ha incluido un homenaje a Stan Lee que tendrá lugar mañana sábado, a las 12.30 horas, con un concierto de la Sociedad Municipal Villa de Ingenio que interpretará varias sonoras de las películas de Marvel. También estarán presentes el dibujante de superhéroes Daniel Acuña, un artista que ha dibujado multitud de personajes que van de los Vengadores a Linterna Verde, pasando por Flash, Lobezno y Capitán América. Una de las presencias más curiosas es la de Miguel Díaz Vizoso que, desde el año 2000, trabaja para el estudio Peyo, donde se ha labrado una carrera como guionista, dibujante y colorista en las series Los Pitufos y Robin des Bois. Otro de los invitados es Sergio Dávila, uno de los autores que ha representado con más vigor a Conan.

Otro maestro en el campo de los superhéroes es Cafu cuyo trabajo se puede ver desde DC Comics con personajes como Superman, Green Lantern o Jóvenes Titanes hasta su etapa más reciente en el sello Valiant en títulos como Imperium, X-O Manowar o Ninjak. También repite esta edición el guionista El Torres, uno de los grandes en el género de terror.

En el campo de las competiciones de videojuegos este año el Palacio de Congresos acogerá los más importantes y hay que destacar la celebración de una Super Festi Party, una Zona Fornite para que los asistentes puedan disfrutar del videojuego de moda, los torneos de League of Legends y Hearthstone, el torneo Call of Duty Black Ops por parejas y el torneo popular de Smash Bross. A todo esto hay que añadir los concursos oficiales de cosplay, coreografía, karaoke e ilustración.

Este año celebrarán más de 10 talleres para niños y adultos, y se ofrecerá un espacio de videojuegos con más de 60 equipos informáticos y 16 consolas con los nombres clásicos y las novedades del sector, entre muchas actividades. También hay puestos de alimentación y varios concursos como el de gymkanas fotográficas donde los asistentes se pueden inmortalizar con cualquiera de las presentes, o la feria de la Luna Roja en donde el público puede ser un personaje de fantasía.