"He estado en todos los Womad y debería haber un Womad en todos los países del mundo, es el único que reúne a músicas y artistas de todo el mundo". La reflexión que hacía este jueves Abass Doodo, que celebra mañana el primero de los talleres de percusión para adultos en el Edificio Miller, es compartida por parte de los artistas que protagonizan la jornada inaugural de Womad Las Palmas de Gran Canaria 2018 en su 20 aniversario.

Decía Abass Doodo, en un encuentro en el escenario principal en el parque de Santa Catalina, que a su lado había gente, artistas, que no conocía, pero que durante estos días, y gracias al paraguas de Womad, "son familia". Junto al percusionista ghanés estaba otro percusionista, el argentino Martín Moroni, miembro del grupo belga KermesZ a l'Est, el cantante herreño Bejo, y representantes de las compañías Dod to Dot y Sands Art Palace.

Con la mirada puesta en el cielo y en medio de una ligera llovizna que no fue a más, presentaban sus credenciales parte de los protagonistas de la primera jornada de conciertos, que tiene de protagonista el sonido flamenco renovado de María José Llergo y Marc López, primera de las actuaciones en Santa Catalina, este jueves a las 20.00 horas; la rima descarada y vacilona de Bejo; y la fiesta de música balcánica y rock que trae KermesZ a l'Est, a las 22.50 horas.

"Todo es posible en Womad", sentencia Martín Moroni. "Está bueno este festival Womad, que da la oportunidad de hacer visibles a los grupos que no son conocidos". En término similares se pronuncia Bejo, que se estrena en el festival. En su opinión, "el fuerte es que ves a músicos de distintos continentes, y tiene mucho sentido hacerlo aquí, así que es una suerte que se haga aquí". Según el autor de Parafernalio (2018), Womad "es una ventana de difusión y es un plan bueno para la gente".

En lo musical, Martín Moroni explica que lleva un año con KermesZ a l'Est, formación con diez años de trayectoria. Es un grupo de Bélgica, yo vivo en Bruselas, conocí por casualidad al otro percusionista, que también se llama Martín, y en ese momento necesitaban a alguien que reemplazara al chico que tocaba la caja". Según Moroni, "a ellos ya los había visto, era fanático y fue cosa del destino". Sobre la banda, señala que "esto nació como un espectáculo de calle y con el paso de los años se transformó en lo que es ahora, y si la lluvia lo permite, va a ser una hermosa fiesta, como siempre. Estuvimos en Womad en Inglaterra en julio pasado, y esta es la segunda vez, y es una tremenda experiencia".

En cuanto a la fusión de metal, punk, rock y reggae con los sonidos klezmer y de Los Balcanes, subraya que "esta fusión es bastante curiosa, no conocía mucho la música balcánica, yo toco más salsa, funk, y me metí en el mundo de la música balcánica, y ellos son un referente de la fanfarria. Lo bueno de KermeZ es que manejan una estética bastante interesante, todos de cuero, una historia un tanto dark, y se actualiza el discurso y el interés de la música balcánica, y además gusta mucho a los niños".

Bejo, el alias de Borja Jiménez se estrena en Womad con el inseparable Dj Pimp. "Estamos con muchas ganas de estrenarnos en el Womad y ante un público muy diverso". En Bejo cabe de todo, y tal como subraya "me gusta mezclar de aquí y de allá y traemos un popurrí", apunta respecto al repertorio que brinda hoy jueves. "Y venimos con la cesta de alimentos para que todo el mundo se vaya con el corazón contento".