Los conjuros de Ida Susal desembarcan en el festival Womad 2018 mañana viernes. La banda tinerfeña que lidera Julia Botanz Guimerá es punto y aparte en las costuras de la canción de autor, por cuanto su repertorio se deja contaminar por ritmos de otras latitudes. Es una suerte de "mestizaje de autor" cuyo concepto discográfico y directo se sale de la norma: dos trabajos editados hasta la fecha, en formato de disco-libro, caraAcaraB (2014), y el más reciente ...de mayor quiero ser (2017). Este último incluye un DVD con los vídeos de los 14 temas del repertorio adaptados a lengua de signos por Soledad Melián; un audio-libro con la narración de las 96 páginas del texto; y un libro de fotografías de Luz Sosa, ilustradas por la propia cantante.

"Empecé en septiembre con esto de los conjuros, algo que siempre ha estado ahí, la magia, la teatralidad, y fue muy bueno, porque hice una serie de cuatro conciertos seguidos con cuatro repertorios diferentes, invite a la gente a hacer toda la transición, y hubo quien vino a todos los conciertos", explica la cantante.

A Womad llega Ida Susal en formación de cuarteto eléctrico con Julia Botanz, Yoné de la Cruz, Pablo Galán, Kepa Martínez y Rubén Díaz, "que es nuestro técnico fijo". Explica la cantante que "este concierto en Womad es muy potente, porque hacemos un Con-cierto Conjuro, formato con el que jugamos y que vamos variando según las actuaciones diferentes". A este respecto, Julia Botanz subraya que "el concepto es que hay un tema principal a trabajar y con el hilo el repertorio, y en este caso en el Womad haremos un Con-cierto Poder, y trasladar esa energía al público, y de esta manera se puede vivir de una manera más intensa los conciertos".

Los conceptos de energía y comunicación con el público para incitar a un viaje instrospectivo con la música se repiten en el mensaje de Ida Susal. "Haremos una hora de concierto e irá sobre todo por el último disco, algunas cosas del primero, y tres canciones nuevas, una de ellas montada esta misma semana, que es una especie de juego con el que proponemos un boicot al reguetón machista, que entra en mi discurso, les dije a los chicos que tocaran bombo y caja, reguetón puro y para adelante, y la vamos a hacer. Es importante cantar esta canción ahora".

Julia Botanz es hija del músico Rogelio Botanz (Taller Canario). Lleva en la música desde 2010. Y la tradición familiar ha tenido mucho que ver con la suerte profesional de la que disfruta en la actualidad. "Imagínate con mi padre", exclama, ya que "además de conocer la música a través de él, compartí con él la percusión en la banda Puntos Suspensivos durante varios años, la percusión era lo más que gustaba, y fue el aprendizaje y el rodaje escénico , y que sigue presente en mi trabajo ahora".

Pisar Womad es "un honor absoluto". Asegura la cantante que " he disfrutado de dos Womad nada más, pero los viví enteritos, y siempre he disfrutado con los artistas. El cartel es brutal y el ambiente es muy bueno, las dos cosas son muy importantes, y el público coge al Womad con unas ganas increíbles".

Con una itinerancia nacional y europea que le ha servido para mostrar su trabajo fuera de las Islas, Botanz ya tiene proyectado el próximo disco. "Tengo letras y con los bocetos de canciones grabadas, pero como los dos anteriores se hicieron mediante micromecenazgo, que lanzaba la campaña primero y luego editaba el trabajo, y ahora tengo claro que quiero hacerlo al revés; y espero que el público me ayude a valorar el repertorio".