Dave Mckean es, sin lugar a dudas, el invitado estrella del IX Festival que, bajo el lema Espada y brujería, se celebra desde el pasado viernes y hasta hoy domingo en Infecar, des las 10.00 hasta las 20.00 horas.

Pero, muy probablemente, el ilustrador inglés, también sea el más prestigioso invitado que ha asistido a este evento en sus nueve ediciones hasta el momento. Dibujante de cabecera de los grandes guionistas de la novela gráfica norteamericana actual, Neil Gaiman y Grant Morrison, su trabajo se bifurca en multitud de colaboraciones de prestigio que incluyen portadas de discos para grupos de rock (entre ellos, el Voodoo Lounge de los Rolling Stones), imágenes para videojuegos, o publicidad, y su carrera se ha adentrado de lleno en el mundo de los audiovisuales con una película y varios cortos de impecable factura de su autoría.

El estilo gráfico de Dave Mckean es, además, único e intransferible. Alejado de cualquier influencia y escuela conocida, el genio de Maidenhead destaca por unas obras lúgubres y tremendistas, cercanas en ocasiones con la tendencia pictórica surrealista y con ciertos aires freudianos. Un estilo que llamó inmediatamente la atención a Neil Gaiman que, rápidamente, lo convenció para que ilustrara su celebérrima y popular saga Sandman.

Este auténtico gentleman, en un descanso de su sesión de firmas del día inaugural del Festival, hizo una pausa para hablar de sus inquietudes actuales. "Es mi primera vez en Gran Canaria pero he ido varias veces a Tenerife, porque tengo una galería de arte en La Laguna", aclara nada más comenzar. Entre su ingente obra, que incluye auténticas obras maestras como Batman: Arkham Asylum, Casos Violentos, Orquídea Negra, Signal to noise o Mr. Punch, Mackean se queda con el último que hizo, llamado Black dog, del que asegura "que es mi favorito con diferencia, estoy muy satisfecho con él, porque en donde he podido llevar mi estilo a su plenitud".

La obra se centra en la vida del pintor londinense Paul Nash cuyos paisajes surrealistas reflejaron su experiencia en las trincheras de la Gran Guerra. Una obra, ciertamente, intensa, que revela los horrores y la desolación de la guerra, las secuelas psicológicas de sus protagonistas, como pocas veces se ha conseguido.

El artista inglés añade que actualmente "estoy trabajando en una novela gráfica titulada Rapture" lo que en español se conoce como arrebatamiento: la creencia de que al descender Jesucristo, los muertos que llevaron una vida piadosa resucitarán. "Y en el montaje de una película que rodé el año pasado", y también "otras muchas cosas como exposiciones e ilustraciones de libros". Mckean sigue siendo un gran amigo de Neil Gaiman, pero añade que "somos personas muy diferentes, nos gustan cosas muy diferentes y trabajamos de formas diferentes, pero fue estupendo haber empezado con alguien y haber trabajado con él, aunque para mí, ahora es mejor hacerlo solo".

Su trabajo suele gustar a gente de todas las edades, lo cual es algo muy difícil de conseguir en cualquier manifestación artística. Y aunque él haya adaptado cuentos infantiles añade que "mis libros son para todo tipo de personas, hombres, mujeres, mayores, jóvenes, que busquen algo diferente".

Un aspecto que choca con el problema de una industria del cómic que piensa únicamente en un público concreto. "Es cierto", contesta. "Pero los cómics que en la actualidad están siendo publicados a lo largo del planeta son considerados los mejores de la historia para una gran variedad de personas, vivimos una edad dorada de los cómics". Mckean ha hecho las portadas de artistas como Tori Amos, Iain Sinclair, Rolling Stones, The Misfits, Alice Cooper o Skinny Puppy. "La mayoría fue fácil, porque solo tienes que ganarte su confianza, pero una vez que lo has conseguido ya no hay problema".

A lo que añade que "bueno, la mayoría de los músicos son buenas personas, pero otros tienen egos muy grandes, por lo que dibujar la cubierta de sus álbumes suele ser un trabajo en el que hay más inconvenientes que en otros" .

Durante la jornada de ayer, la asistencia de aficionados fue multitudinaria en Infecar. Llamaba la atención el alto número de jóvenes disfrazados de personajes del anime, manga o o superhéroes. Una vez más, los concursos de cosplay, karaoke, coreografías, y las competiciones de videojuegos, fueron las opciones más aclamadas. Y fuera de las carpas actuó la Sociedad Municipal Villa de Ingenio con homenaje incluido a Stan Lee.