La banda emblemática de la música sudafricana, Ladysmith Black Mambazo, fue la estrella de la tercera y más multitudinaria jornada de Womad, en un día gris y nublado, con la amenazante posibilidad de la cancelación en la mente de más de uno, pero que, a pesar de la aparición dela lluvia en varios momentos de la noche, no impidió su desarrollo en Santa Catalina.

El grupo que lidera Joseph Shabalala, y que regresaba a este escenario 20 años después de su participación en este mismo evento, salió al escenario a eso de las 22.00 horas, para ofrecer esa música gospel basada en los más sofisticados malabarismos vocales con la misma intensidad que aquella nostálgica edición hace dos décadas y que trajo a esta ciudad a algunos de los grandes del continente vecino.

La otra gran sensación fue la inclasificable artista israelí Noga Erez con una propuesta innovadora y original que se situaba las antípodas de la formación de música tradicional zulú. Pero la edición de ayer empezó, en lo que respecta al escenario Santa Catalina, con los bailables ritmos de los grancanarios Radio Baifa a las 18.00 horas y su coctelera de ska, rumba y jazz. Siguió, a las 20.00 horas, con el sonido mestizo de la cantautora colombiana nacida en Argentina Sol Escobar que presentó su debut La dama oscura donde tiene cabida desde el blues hasta la canción ligera, pasando por la ranchera, en una óptica melódica e iconoclasta.

Y tras el concierto a capela de los históricos músicos de Sudáfrica cerró el grupo Bcuc, que repetían actuación, a eso de las 23.00 horas, y donde el grupo de Soweto volvió a ofecer otra descarga rítmica étnica a la que añaden un toque experimental y minimalista.

En el escenario Boulevard, a las 19.00 horas, con la cantante y actriz grancanaria Raquel Amegashie, con un repertorio donde tiene cabida la chanson o la canción ligera. A eso de las 21.00 horas actuó la banda madrileña Colectivo Panamera que también presentaba su versátil y beilable primer álbum.

Y ya a las 23.00 horas le tocó el turno a Noga Erez, una de las sorpresas de esta edición que ofreció un concierto de música electrónica experimental en el que tenía cabida mucha de las nuevas tendencias internacionales más interesantes del momento con un sonido muy elaborado a medio camno entre Björk, St. Vincent y MIA.

La noche concluyó con el dj Analog Africa ya entrada la madrugada. Cinco tortugas volvieron ayer al mar en la playa de Las Canteras. A lo que hay que añadir el funcionamiento de talleres, mercados y ciclos. Para la jornada de hoy se ha reservado la plantación de 50 árboles en la Finca de Osorio a las 9.00 horas, el maquillaje para niños a las 11.00 en el Edificio Miller previo al Pasacalles que recorrerá las calles a partir del mediodía con la Baton Rouge Dixieland.