El tenor grancanario Alfredo Kraus ha sido recordado este sábado con una ofrenda floral con motivo del 91 aniversario de su nacimiento junto al busto situado en el Auditorio que lleva su nombre en Las Palmas de Gran Canarias, previo al concierto en su memoria que se celebra este sábado 24 de noviembre.

Este emotivo recuerdo ha contado con la presidenta de la Fundación Internacional Alfredo Kraus e hija del tenor, Rosa Kraus, y de su hermano Alfredo; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, y el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz.

Rosa Kraus ha manifestado que el concierto de esta noche será "muy especial", al cumplirse el 25 aniversario de la grabación de un disco junto al grupo Los Sabandeños. "Aquel disco se hizo con música canaria, que mi padre cantaba mucho en sus comienzos, y posteriormente llevó alguna pieza del folclore canario a sus conciertos. Por ello, este año disfrutaremos de un concierto diferente al lírico que viene siendo habitual, y tendremos la colaboración de los grandes cantantes lanzaroteños Pancho y Ciro Corujo", ha dicho.

Rosa Kraus ha agradecido la "inestimable colaboración" del Cabildo de Gran Canaria y del Ayuntamiento capitalino, así como de la Fundación Canaria Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria -representada por su director Tilman Kuttenkeuler-, y la participación de los hermanos lanzaroteños Corujo y del "maravilloso grupo" Los Sabandeños.

Por su parte, los hermanos Corujo, en la persona de Pancho, se han mostrado "muy emocionados y agradecidos" por participar en estos actos."Nosotros admiramos mucho a Alfredo, y además la familia Kraus nos honra con su amistad. Ha sido una grandísima idea hacer este homenaje contando con Los Sabandeños, porque los cantantes clásicos nos tenemos que acordar de por qué hoy lo somos, y eso se lo debemos a la música en su esencia, la que nos identifica, que es el folklore", ha asegurado.

De igual forma, el veterano director de Los Sabandeños, Elfidio Alonso, ha reconocido que para su grupo supone "un placer" encontrarse en un Auditorio que lleva el nombre de "nuestro cantor más universal".

"Nosotros colaboramos con Alfredo en la grabación de un disco fundamental para la historia de Los Sabandeños, titulado Canario, donde Kraus interpretó una versión insuperable de Sombras del Nublo de Néstor Álamo. Posteriormente, también cantó una obra dedicada a Tenerife por el excelente compositor Braulio García", ha recordado.

Alonso ha elogiado también la figura de Kraus, a quien durante la etapa en la que el director de Los Sabandeños fue alcalde de La Laguna inmortalizó en una calle de la citada localidad tinerfeña, que lleva el nombre del relevante tenor grancanario.

"Alfredo es un símbolo para Canarias y un valor de talla universal. Yo lo conocí durante una reunión en la que él era reacio a cantar, pero cuando al final lo hizo era tal la potencia de su voz que desprendió el polvo de las tejas del lugar donde nos encontrábamos", ha señalado.

Alonso ha indicado también que a su grupo "le emociona" ver la estatua de Alfredo Kraus cuando acuden al Auditorio de Roquetas del Mar (Almería), y ha añadido que cada vez que sale a relucir su nombre en cualquier lugar todos los miembros de Los Sabandeños se llenan de "legítimo orgullo".