Esta es la tercera edición de los premios Charter 100 Gran Canaria, una asociación de mujeres profesionales y emprendedoras que tienen como finalidad la igualdad de la mujer. Los galardones se basan en unos cuadros personalizados con el símbolo de Tara de la artista Vesna, la única que se dedica al pop art en Canarias. En estos premios hay dos pilares: En primer lugar, el reconocimiento a aquellas empresas, colectivos y mujeres y hombres que han trabajado por la igualdad de la mujer y, en segundo lugar, se cobra una entrada para becar a una canaria que no tenga medios para que estudie en Europa. "Este año, a la entrega de premios del jueves 29, acude nuestra becada del pasado año a aportar la explicación de lo que ha conseguido investigar con el dinero y, además, habrá unos nuevos galardonados", señala Nardy Barrios, presidenta del colectivo.

En la presente edición hay seis premiados: Prensa Canaria por el proyecto eWomen; Hombres por la Igualdad; Damián Perea, promotor del festival Animayo; las Kellys; Gloria Poyatos, presidenta de las juezas de España y Mercedes Ortega, actriz y presentadora.

Los premios se basan en unos cuadros personalizados con el símbolo de Tara. Según Barrios, "hemos elegido Tara como elemento femenino muy reconocido a todos los niveles". Para Vesna, Prensa Ibérica está reconocida por figurar en muchas partes de España. "Cuando yo visualizo a los galardonados visualizo su trayectoria. Dentro de Tara he pintado una especie de mapa con caminos que formarían todo el trabajo que está realizando Prensa Ibérica en diferentes partes del país. Es por eso que está entrelazado así, con muchísimo color". Cada cuadro lleva muchas capas cromáticas. "Realizo mis propias mezclas para conseguir los colores que quiero. A veces pongo hasta ocho capas. Al de Prensa Ibérica le he añadido también purpurina. Y luego una capa de barniz especial para que perdure en el tiempo y no amarillee. Es una elaboración de muchísimos meses. Para mí Tara ya es un icono de Charter 100 y lo dibujo para quien logre méritos para la asociación".

Según Barrios, los premiados llevarán unos bolsos maleta elaborados por una diseñadora guineana para portar los cuadros.

La última becada, Carolina Santana, expondrá en los premios su experiencia de este último año en un instituto alemán. Según la presidenta de Charter 100 "el hierro se estaba perdiendo en el Atlántico. Ella ha conseguido un elemento que permite que no se disuelva. De esta forma, la flora y fauna marina van a poder tener hierro suficiente para que se pueble y mejore el océano".