Rock & Books, el primer festival pedagógico de Canarias, acogerá, durante diez días de forma consecutiva, desde este viernes y hasta el 8 de diciembre, presentaciones, mesas redondas, conciertos y talleres.

El evento, que nace con el fin de incentivar la creación y visibilizar el trabajo y el talento de los escritores y músicos grancanarios, se celebrará en la Alameda de Colón, cuenta con una dotación presupuestaria de 67.965 euros.

Durante la presentación, uno de los organizadores, Carlos García, señaló que el objetivo ha sido dar visibilidad a aquellas formaciones que trabajan por la creación propia. "No es solo rock and roll", señaló. "También es importante la parte literaria, porque de las 55 horas programadas, 36 sobre literatura y 19 sobre música".

García, que hizo estas declaraciones acompañado por el también organizador, Ramón Betancor, y el consejero de Cultura del Cabildo grancanario, Carlos Ruiz, añadió también que "el objetivo es fusionar la música con otras actividades artísticas".

Ramón Betancor, por su parte, destacó que "el objetivo es visibilizar el trabajo de los creadores, en una época de tantos grupos de tributos". En su opinión, este festival "nace con una inquietud pedagógica", ya que hay festivales que solo entretienen, pero aquí va a ver muchísima cultura porque no solo están los conciertos y las mesas redondas, sino también talleres, eventos para niños, documentales".

El organizados destacó que "los mayores expertos de música y literatura hablarán sobre qué está pasando con las letras y con la música, con los que más saben en Canarias". Finalmente, Carlos Ruiz, destacó que sea un festival realizado para el fomento de creadores, "y esta idea empieza a gestarse"

Numerosas expertos vinculados con ambas artes participarán en esta maratón. Los conciertos serán uno de los platos fuertes. Por un lado, habrá actuaciones de pop como las de Mujercitas, Extática, Los Coquillos, Sao, Pumuky, The Birkins, Superalejandrito, Zeason, Heriberto Cruz, Aburrido Cósmico, Brutalizzed Kids, Tronsky Trio, Judgment Day, Suárez DC, Última Llave, Mentes Extremas y Red Marks. Y por el otro, se incluye en formato acústico del tipo de Renassencia, Patines Tarta, Kakofonías, Cálidos Mecánicos, Nada en los Bolsillos, Coche Altavoz, Carlos Catana y Margarita Galván.

El aspecto más importante son los debates Este viernes, el festival incluye dos. El primero, a las 18.00 horas, versará sobre el Estado actual de la música y la literatura en Canarias moderado por Ramón Betancor con las intervenciones del productor Jaime Arias, la cantante Beatriz Pérez, el librero Javier Guerra y el periodista Xavier Valiño. El segundo, a las 20.00, lleva el título de ¿Crítica u opinión?¿Existe en Canarias una crítica real sobre música y literatura? que estará moderado por José Antonio Neketán, y contará con el crítico literario Javier Hernández, el escritor Rubén Benítez Florido, el músico y escritor Alejandro Ramos y el gestor cultural José Manuel Hernández Castellano.

El resto de la semana se celebrarán otras mesas redondas con los títulos de Evolución del Rock en Canarias. Una historia de luces y sombras; Creadoras. La mujer en la literatura y el rock; Un nuevo escenario para el arte. El papel de las redes sociales en la música y la literatura, o Publicar en Canarias. Gestación y desarrollo de proyectos literarios y musicales.

La presentación de libros incluye el ensayo Escenas olvidadas, la historia oral de Golpes Bajos, de Xavier Valiño; La chica que oía canciones de Kurt Cobain, de Miguel Aguerralde; Rock around Canarias de Vicente Martín Abreu; la novela La reina del punk de Susana Hernández, o los trabajos La discografía canaria del siglo XX y La discografía canaria del siglo XXI de Alejandro Ramos.

La proyección de películas será otro aspecto importante. En el punto internacional incluye I'm not there, de Todd Haynes; When you're strange, de Tom DiCillo; Janis: little girl blue, de Amy J. Berg. Y en el local están Brutalizzed Kids, del realizador canario Carlos Pérez Martín; sobre la figura del líder de Teclados Fritos, Suárez DC, del director y guionista canario José María de Páiz y Hasta el amanecer, del realizador canario Nico Alva, sobre la figura de Ginés Cedrés.