La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Rubén Rodríguez

"Este disco ofrece 11 miradas al mundo desde la canariedad"

"Hay desde una samba hasta un fado, pasando por la música funky, pero tamizadas por el filtro de la raíz" señaló el músico

El músico y compositor Rubén Rodríguez. JOSÉ CARLOS GUERRA

¿Cómo es Maridaje si lo comparamos con su anterior disco, Garabatos , del año 2016?

Garabatos se hizo tras diez largos años de trabajos muy intensos y es un resumen de toda esa etapa consistente en ir con la guitarra al hombro y tocar en bares y festivales de todo tipo. Sin embargo Maridaje es como una reafirmación de mi sello y estilo personal. Está más orientado al folk, dentro de la música de autor, con muchos sonidos de raíz, pero con el timple como elemento cohesionador. El adelanto ya está en plataformas digitales desde el viernes 23 y el videoclip este jueves 29.

¿Cómo fue el proceso de grabación de las canciones?

Estuvo muy presente la mano del productor Abraham Ramos Chodo, que es un timplista muy reconocido. Es un sonido bastante folk dentro de la canción de autor. Pero lo que he hecho ha sido un experimento de fusionar textos de poetas canarios con la músicas que le puede venir bien a cada uno de ellos y que sirvan para hablar de diferentes cosas. Los autores son todos poetas canarios como Helio Ayala, Lydia Moreno, Julio Pérez Tejera y Guadalupe Santana, a lo que se unen los tres textos míos. Más allá de los encuentros de poetas, el público no los conoce y por eso es un homenaje a esos poetas vivos. Lydia Moreno, una de las más jóvenes, con 26 años, trabaja en una editorial en Alemania y es una repentista y verseadora. Guadalupe Santana, que fue consejera del ayuntamiento de Telde, es una escritora muy cercana a mí.

¿Por qué ha elegido un término gastronómico para el título?

Porque he querido adaptar ese concepto de que el sumiller siempre aconseja o encarga un buen caldo de comida. Y como nosotros siempre estamos musicalizando textos de otros poetas, es como si yo fuera el sumiller poniendo el mejor caldo cada uno. Es una metáfora para coger el leit motiv y las músicas que van y vienen. Y también para definir el maridaje de estilos, porque no solo incluye la canción de autor, sino que hay desde una samba hasta un fado, pasando por el funky, pero todas pasan por un filtro de maridaje de raíz. Y ahí metemos timple, percusiones, voces y coros que tienen que ver más con el concepto tradicional de la música en Canarias. Al final hace que todo esté fusionado perfectamente entre letra y música.

Aparte de componer, ¿cuál ha sido su función en el disco?

Yo toco la guitarra y musicalizo todos los instrumentos, y la composición pasa por el filtro de Abraham. Pero hay más de doce músicos en el disco y todos de sobrada experiencia en diferentes campos de la música en las Islas y sus trabajos también han sido esenciales para el resultado óptimo de la obra. Son once canciones inéditas, once miradas desde Canarias, grabado aquí y publicado por Multitracks. Es un disco que huele a Canarias por los cuatro costados.

Su carrera al margen de la música ha estado muy vinculada con la enseñanza.

He sido director de la Escuela de Folclore de Valsequillo, de la de Música Popular de Valleseco, y he estado en la Universidad Popular, por eso siempre he tenido una conexión con el folclore desde mi punto de vista. Y por eso siempre he querido acercar diferentes miradas y visiones a la música en un disco que huela mucho a canariedad. Los músicos andaluces, en su mayoría, cuando componen incluyen el flamenco de forma constante. Pero aquí en Canarias somos un poco más pudorosos a la hora sacar nuestro lado de raíz, o nuestro sonido más particular. Por eso yo he querido en este disco hacer referencia a nuestra sonoridad. Y sobre todo que el timple nos sirva de hilo conductor en temas de todo tipo, pero que en casi el 80 por ciento esté su presencia de un modo.

¿Pero esa fusión no la han hecho ya Taburiente o Mestisay?

Sí, pero Maridaje pertenece más a la nueva hornada de intérpretes de Canarias. He intentado coger las sonoridades con música actuales introduciendo esos elementos de otra forma. El single, que titula el disco, es una samba con otros elementos.

¿Cuáles han sido sus principales influencias?

Ha sido los nombres de referencia de la música en el Archipiélago. Mestisay lo escucho desde pequeño. Y también están las esencias de Andrés Molina, Pedro Guerra, Los Gofiones, etc.

¿Cómo será el espectáculo que ofrecerá en el Cicca?

Habrá un hilo conductor en la historia de un muchacho llamado Joaquín, que es muy informal y va dando las claves de la enseñanza y valores de las canciones. Es un proyecto reflexivo sobre el ser de hoy y sobre lo que podemos aportarle a esta sociedad, con un nexo de unión, muy teatral. Nuestro objetivo último del maridaje es mejorar las perspectivas en el oyente, multiplicar las sensaciones a la hora de recibir y escuchar la música que hacemos, casarla con la mejor armonía que le puede venir a cada palabra y crear para cada tema una producción sugerente desde la óptica del nuevo pop-folk-fusión. Hacer algo que nos traslade a lo que los autores nos han querido expresar con cada verso.

Compartir el artículo

stats