El FMAC 2018 llega, este fin de semana, a su punto finalFMAC 2018 en la provincia de Las Palmas. La banda de rock alternativo Sumergible será la formación encargada de poner la guinda en The Paper Club (Las Palmas de Gran Canaria), a partir de las 00.30. En La Grulla, el broche de oro lo pondrá Opereta Humanoide.

Temas como Solo Yo, la potencia de Se apaga o Vuelve han hecho de Sumergible una banda con un sello indiscutible, que viene a ampararse en un rock alternativo de guitarras potentes, fondo de sonido garaje, una gran coherencia musical y la atractiva voz de José Rojas; señas de identidad que sin duda conceden a los laguneros el ser una de las bandas con más futuro del Archipiélago.

Fueron coronados como los ganadores del Festival ULL Rock 2017, La Laguna (Tenerife), pero la andadura comenzó tiempo antes, allá por 2011, construyendo un sonido pop rock alternativo que bebe de fuentes musicales mayoritariamente anglosajonas, pero con sus propias composiciones. En 2016 graban su primer álbum homónimo en los Estudios Sonobox, de Madrid, bajo la dirección de su productor Manuel Colmenero, quien ha dejado huella en bandas como Vetusta Morla o Eladio y los Seres Queridos. Colmenero firma este primer disco y trabaja con ellos en el segundo proyecto que verá la luz próximamente.

El primer álbum, compuesto por 11 temas, puede escucharse a través de plataformas digitales (como Spotify o Bandcamp). Sumergible está formado por los hermanos Antonio y José Rojas (guitarras y voces), Carlos Aguirre (batería) y Esteban Santos (bajo).

Actualmente Sumergible prepara el lanzamiento de su segundo trabajo, un EP con seis nuevos temas en los que el grupo explora territorios sonoros y temáticos que dejan atrás el aire más íntimo e introspectivo de sus primeras canciones. El álbum, cuyo primer adelanto, el sencillo Cables, será publicado en enero de 2019, vuelve a contar con el sello de Colmenero.

Los asistentes al concierto del sábado en The Paper Club podrán escuchar a partir de las 00.30 de la noche una interesantísima selección de viejos nuevos temas que posicionan a la banda lagunera entre los grupos a seguir de cerca en el panorama de la música emergente nacional del próximo año.

En Lanzarote

El cuarteto Opereta Humanoide, caracterizados fundamentalmente por el impactante espectáculo y la brutalidad escénica que les brota en los directos, según Pichu, uno de sus miembros, el bolo arrancará en La Grulla a partir de las 21.30 horas.

El estilo musical de Opereta Humanoide es una ecléctica fusión de estilos metal, tirando con fuerza hacia el punk y el hardcore. Empezaron en el año 2014 y desde ahí no han cesado los conciertos y los ensayos en la Asociación Guayota, en Tías, recinto donde dan rienda suelta a su creatividad. En verano salió su álbum de 11 temas, presente en las principales plataformas digitales, del que siguen saliendo trabajos como el videoclip que saldrá a comienzos de 2019. Sin embargo, una muestra de lo que hacen es el tema, de 2015, Nueva esperanza verde.

Con aires renovados y estilos muy dispares, el grupo ofrece una música puramente guitarrera mezclando distorsión contundente y enérgica con riffs melódicos. Letras elaboradas se fusionan con una música llena de cortes, contratiempos, pinceladas de nu-metal, mucha tonadilla popular y un aliño de fanfarria humorística.