El espectáculo de danza contemporánea Dulces bestias de la compañía Nómada se alzó ayer con cinco de los 11 galardones en la novela edición de los Premios Réplica de las Artes Escénicas de Canarias, entre ellos, en la categoría de Mejor Espectáculo. La entrega del resto de galardones, en el marco de una gala que condujo la compañía Abubukaka, se puso fin al ciclo de representaciones de las distinciones de teatro y danza en el Archipiélago, que comenzaron el pasado 25 de noviembre.

Además, el espectáculo de Nómada, que propone una reflexión sobre la herencia animal que posee la humanidad a partir del uso de atributos animales para trascender su condición y superar las adversidades de la naturaleza, recibió los premios a Mejor Vestuario, que recayó sobre Yaiza Pinillos; Mejor Espacio Sonoro, para Samuel Aguilar; Mejor Interpretación, otorgado a Paloma Hurtado; y Mejor Iluminación, para Grace Morales, que también participa en Proyecto Fausto.

Este drama teatral de Delirium Teatro fue otra de las obras más galardonadas, cuyo director, Severiano García, se hizo con los premios de Mejor Dirección y Mejor Escenografía, junto a una de las dos distinciones que otorgaba la asociación a Mejor Interpretación para Lioba Herrera, y el Mejor Texto para el dramaturgo Antonio Tabares.

Durante la gala se entregó también el premio Réplica de Honor, que este año recayó en la experta en filología Carmen Márquez Montes por su trayectoria y contribución al mundo de las artes escénicas. En su discurso, declaró que "este galardón me impulsa a seguir escribiendo para merecer la confianza, el aprecio y la generosidad que han depositado sobre ella".

Y uno de los momentos más esperados de la celebración es la entrega del Premio Especial del Público, que conforme se va desarrollando la puesta en escena de las seis obras finalistas, tiene la posibilidad de ejercer su voto a la que considere mejor producción. En esta novena edición, recayó sobre Insularia Teatro y su Federico & Salvador. Por su parte, el presidente de Réplica, Valentín Rodríguez, destacó durante el acto el esfuerzo por parte de las 18 empresas artísticas que forman Réplica y agradeció a los asistentes que "se hayan unido a la fiesta de las artes escénicas de Canarias".

Este año los miembros de la compañía Abubukaka repitieron como maestros de ceremonia presentando la gala, que estuvo salpicada de momentos cómicos y de guiños a la profesión.

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González, reconoció "la gran labor de la Asociación Réplica por perseverar, luchar y reivindicar la cultura y por su trabajo en favor de las artes escénicas".

La ceremonia, que tuvo lugar en el Auditorio Capitol de Tacoronte, en Tenerife, contó la presencia de múltiples autoridades y representantes de las administraciones vinculadas a la esfera cultural del Archipiélago, quienesn participaron en la cita entregando los galardones correspondientes a las diferentes categorías. Los Premios Réplica están patrocinados por la comunidad autónoma, los cabildos de Tenerife y Gran Canaria y los ayuntamientos de distintos municipios tinerfeños.