La música fue el medio que permitió a Juan Hidalgo transitar por todas las artes con las que quiso experimentar. El Hidalgo pianista apuntaló un perfil profesional abierto, que gustaba de la experimentación y de sortear los academicismos, e incluso las vanguardias que cruzaban tras él. Eclosionó el Juan Hidalgo compositor en la Europa de las vanguardias -piezas primigenias como Ukanga lo llevarían al Festival de Darmstadt en 1957- , si bien su relación con David Tudor y John Cage alteraron aquellas frecuencias en favor de otras composiciones, que al igual que su catálogo objetual, fotográfico o de instalaciones, iban mutando hacia otros terrenos, conocidos o por explorar.

La cuestión de género que Juan Hidalgo proyectó en sus distintas obras en vida - Piano diferente, un instrumento lacado en rosa con una pata diferente, su obra póstuma subraya esta condición- se plasmó en su música.

Este año en que la figura del Premio Nacional de Artes Plásticas se convirtió en el silencio que asimiló de su admirado John Cage, se reedita el disco Rrose Sélavy; una edición que llegó a la vez que la antológica en Madrid y otras publicaciones sobre la condición de género del artista, y cómo se manifestaba en su producción. "Una pieza única de arte queer que pretende revisar el papel del género en la sociedad a través del lenguaje musical", tal como reseña el sello Discos Transgénero al presentar esta obra que el grancanario tituló con el alias que usaba Marcel Duchamp.

Publicado por Cramps Records en 1977 en Milán, "esta reedición oficial póstuma" de 500 copias recupera los textos originales de Daniel Charles además de incorporarar otros de Julio Pérez y Eloy Palazón. Silencio, ruido y repetición que permiten abundar y conocer los patrones de la acción musical de Juan Hidalgo, en unos 40 minutos concebidos para celesta, piano y electrónica. "De una pieza a otra, Rrose Sélavy se multiplica, como un globo que no deja de hincharse", escribe Daniel Charles acerca de este álbum que se presenta con la acotación de 6 piezas enmohecidas para 6 fuentes sonoras.