La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) ofrecerá el estreno mundial de la versión para marimba del Concierto para piano de Rodrigo en su décimo concierto de su temporada de abono 2018-2019, que tendrá lugar el viernes 14 de diciembre en el Auditorio Alfredo Kraus a las 20.00 horas.

El concierto contará con el debut al frente del conjunto de Guillermo García Calvo, maestro estrechamente vinculado a la Ópera Estatal de Viena y Generalmusikdirektor de la Ópera de Chemnitz y de su orquesta, la Robert-Schumann-Philharmonie, y con la presencia como solista del marimbista Conrado Moya.

El programa rinde homenaje a Joaquín Rodrigo, de quien en 2019 se cumplirá el 20 aniversario de su muerte. Con este motivo, la familia del compositor ha encargado a Conrado Moya una transcripción para marimba del Concierto para piano y orquesta (1943), conocido como Concierto Heroico e inspirado en las ruinas de su ciudad, Sagunto, y que la OFGC ofrece en calidad de estreno absoluto. En palabras de Conrado Moya, "este concierto, en su versión original para piano, ya presentaba una clara relación con la idiomática compositiva de la marimba. Estoy convencido de que esta transcripción marcará un antes y un después en la historia de los conciertos para marimba y orquesta".

Completa el programa la Sinfonía nº 1 de Bruckner, la primera pieza oficial de su catálogo sinfónico tras dos intentos nunca reconocidos. Compuesta entre 1865 y 1866 y revisada con posterioridad en Viena, la OFGC presenta la obra en su temporada en su redacción original, conocida como Versión de Linz, en la que el lenguaje innovador y la poderosa concepción del sonido de Bruckner lucen con toda su plenitud.

Entradas

Las localidades para el concierto (32, 26, 19, 15 y 13 euros) pueden adquirirse a través de ofgrancanaria.com y su perfil de facebook y en la taquillas del Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós.

Se ofrecen descuentos especiales para estudiantes, desempleados y mayores de 65 y menores de 26 años.

Director

Guillermo García Calvo es unos de los directores de orquesta españoles más destacados de la actualidad. Desde la temporada 2017-2018 es Generalmusikdirektor del Theater Chemnitz (Alemania) y Director Titular de la Robert-Schumann-Philharmonie.

Nacido en Madrid en 1978, se graduó en la Universität für Musik de Viena y debutó como director de ópera con Hänsel und Gretel en el Schlosstheater de Schöburn en 2003. Desde entonces colabora estrechamente con la Ópera Estatal de Viena, donde ha dirigido más de doscientas representaciones y medio centenar de títulos operísticos como Macbeth, Die Zauberflöte, La traviata, Il barbiere di Siviglia, L'elisir d'amore o Lucia de Lammermoor.

Es también huésped habitual de la Deutsche Oper de Berlín, donde ha estado al cargo de la dirección de La LaCenerentola, Il barbiere di Siviglia, Carmen, Don Giovanni o Pechêurs du perles. Asimismo, ha colaborado con el Aalto-Theater de Essen, dirigiendo entre otras óperas Nabucco, La bohème, I puritani y La traviata.

Marimba

El solista de marimba Conrado Moya se ha convertido en una de las figuras más representativas de su instrumento a nivel internacional, siendo aclamado por sus extraordinarias capacidades técnicas y expresivas, y su entrega en el escenario.

Se forma en los conservatorios de Alicante -su ciudad natal- y en la Hochschule für Musik Hanns Eisler de Berlín, al mismo tiempo que recibe los consejos de los solistas Sisco Aparici (València) y Katarzyna My?ka (Stuttgart). Desde entonces desarrolla una intensa actividad como solista de marimba por todo el mundo, en recitales y junto a las principales orquestas y bandas sinfónicas de toda Europa, así como en festivales internacionales: Percussive Arts Society International Convention de Indianápolis -considerada la convención de percusión más importante del mundo-, Frankfurt Musikmesse o el Festival Internacional de Música Mercedes-Benz de Shanghái.

Actúa también como integrante de agrupaciones como Li Biao Percussion Group, Marimba Quartet o su dúo con Katarzyna My?ka, con quien presenta actualmente uno de los proyectos más exigentes para dúo de marimbas: las Variaciones Goldberg de Bach. Toda esta actividad le lleva a tocar en las principales salas de concierto de Europa, Asia y América, como el Liederhalle de Stuttgart, Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, Sala São Paulo, el Centro de Arte Oriental de Shanghái o el Centro Nacional de las Artes Escénicas de Beijing.