¿Cómo se encuentra de ánimo para afrontar esta nueva producción ante sus paisanos?

Muy, muy feliz. Feliz con el balance del año a nivel artístico, con este disco y con su presentación en directo en mi ciudad que espero guste a todo el que nos vaya a ver. Esta fue una producción complicada de levantar: grabación en tres ciudades -Las Palmas, La Habana y México-; con tres formaciones diferentes, con tres directores también diferentes; con tres lugares de acústicas inevitablemente distintas? Pero estamos encantados del resultado final.

Participan la Banda Sinfónica Municipal, la de la Facultad de Música de la Unam mexicana y la Jazz Band del Amadeo Roldan de La Habana. ¿Qué diferencias destacaría entre ellas?

La Banda Municipal de Las Palmas tiene un sonido en este disco muy de big-band de los años 50. La banda mexicana, con más músicos -son estudiantes de música de grado superior-, tiene un sonido un poco más sinfónico. Y la cubana es un mix entre las otras dos y, lógicamente, al tocar música que llevan en su ADN tiene un color muy reconocible en cuanto a sabor tropical se refiere. Tengo que destacar que el trabajo de Blas Acosta, ingeniero de sonido grancanario, ha sido de matrícula; no era un trabajo fácil buscar una cierta complicidad de ambiente sonoro entre las tres grabaciones.

Hemos escuchado el disco y llama la atención, aparte del sonido registrado, el nivel de los arreglos musicales, muy apropiado a cada tema?

Los arreglos y la elección de quienes los han hecho creo que ha sido otro acierto de la producción y de Manuel González. Cubanos, canarios y hasta un madrileño, con la feliz excusa de que una de las canciones era de los hermanos García Segura. Y le aseguro que los arreglistas canarios han hecho un trabajo de nivel internacional.

El disco cuenta, además, con varias colaboraciones?

Sí, hay tres invitados que creo que dan mucho juego a las tres canciones que interpretan conmigo. Una de ellas con la cantante cubana Ivette Cepeda, que ahora es la reina de las noches musicales de La Habana, cantando juntas una canción de Lecuona; otra colaboración es la grabada con Alain Pérez, el músico cubano que fuera bajista de Paco de Lucía muchos años y que es un artistazo de productor, cantante y compositor. Y una instrumental, con el saxofonista peruano Jean Pierre Magnet, un mito de la música popular en su país.

¿ Qué compositores y canciones se han versionado en esta especie de antología?

Desde baladas y boleros a chacha-chas y sones. Muchos compositores son cubanos: Lecuona con su Aquella tarde y con Con el arrullo de palmas; Consuelo Velázquez, la compositora mexicana, con su popular Cachito; baladas eternas como Vete de mí, de los Expósito o el Palabras de Marta Valdés... Así hasta dieciséis, para cerrar con el popular Soy guajiro que cantara Beny Moré. Queríamos sumarnos a su centenario, que se celebra el año que viene, con un modesto guiño.

¿Cómo surgió la idea de grabar este disco, con tres geografías tan distantes?

Nos metió la jiribilla en el cuerpo Encarna Galván, la concejal de Cultura de Las Palmas, a raíz de un concierto que realizamos hace tres años con la Banda Sinfónica Municipal. Comenzamos a buscar socios y aparecieron la Egrem, la discográfica cubana, y la UNAM, la universidad mexicana, muy activa en cuanto a producciones culturales y ediciones; logramos también sumar a algunas empresas privadas. Fernando Clavijo, presidente del Gobierno, e Isaac Castellano, consejero de Cultura, cuando se enteraron de la dimensión internacional de la producción, se brindaron también ayudar cuando le explicamos en qué andábamos metidos.

Su trabajo vocal en este disco es de altura y tiene su riesgo. ¿Qué canción le fue más difícil de abordar en el estudio?

La más difícil de cantar, la de Beny; le quise añadir, además, una décima dedicada a la emigración canaria porque la canción permitía cierto grado de improvisación. No fue un disco fácil de interpretar: son canciones, la mayoría, muy bien versionadas a lo largo de muchos años por intérpretes que hoy son mitos. Y lo peor que hay al abordar este tipo de repertorio es el peligro de que suene a copia, a falso? Pero ahí creo que me salió mi raíz isleña y, por eso, latinoamericana.

Su edición internaútica ya se puede escuchar en las redes, pero su edición física es muy cuidada, tiene mucho empaque...

Queríamos que esta producción tuviera la calidad de una pequeña obra de arte a nivel visual en su edición física, que distribuye aquí la editorial Mercurio y que se venderá en librerías. Es un disco-libro de 120 páginas, con fotos antiguas de las tres ciudades; con poemas dedicadas a cada una de ellas por renombrados poetas; con la letras; con críticas, entre otros, de nuestro premio Canarias Ángel Sánchez? De verdad que es un diseño espectacular, de un estudio de grafismo colombiano, Cactus, que ya han recibido varios Grammy por trabajos anteriores.

¿Cómo va a ser el espectáculo en directo?

Lleno de energía, de buena música, de fantásticos arreglos y de treinta músicos estupendos porque la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas suena de lujo en estos últimos años. Vamos a tener además bailarines y unas proyecciones y ambiente lumínico muy cuidados, que son marca de la casa. Siempre prima la exigencia artística que impone Manuel González a todos nuestras producciones.

El concierto en el Teatro Pérez Galdós va a ser dirigido, según han anunciado, por Luis Manuel Sánchez, Maestro mexicano?

Quisimos traer al estreno a este director porque nos encantó su forma de dirigir a su banda en México cuando fuimos allí a grabar y porque es una persona con un compromiso con la música ejemplar: en su país hace ópera, labor de cámara, dirige bandas y disfruta también cuando trabaja con las músicas populares. Va a gustar mucho su batuta aquí.

No suelen ustedes tener complejos de cambiar el sentido de sus producciones; fueron pioneros en eso en Canarias: con bandas en acústico, a veces trabajando en producciones con sinfónicas, en el pasado con teatro musical? ¿Dónde está el origen de esa inquietud artística?

En la necesidad de cambiar de registro para oxigenarse y para no cansar a quienes nos siguen desde hace muchos años; eso es clave en una vida artística tan larga como la nuestra. Son ya 20 discos propios en el mercado los que hemos sacado a la calle con Mestisay; 12 de ellos desde que nos profesionalizamos. A eso hay que unirle producciones singulares como Querido Néstor, El Cabaret del Capitán Varela, Morera Sinfónico, En Busca de Valentina? Preferimos equivocarnos que repetirnos, que es muy aburrido, aunque supongo que más cómodo.

¿Cuáles son los planes con Vereda tropical en el futuro?

Presentaremos la producción en mayo en La Habana, Santiago y Ciudad de México. También en Nueva York se han mostrado interesados. Aparte de ello ya tenemos propuestas de otras bandas para montar el concierto en otros países latinoamericanos. Y estamos trabajando con la gente de nuestra oficina para traernos el próximo verano a la joven Jazz Band cubana de Amadeo Roldán coincidiendo con el 500 aniversario de la fundación de La Habana para presentar Vereda tropical en una gira por varias ciudades españolas ligadas por su historia a la capital cubana.

Por último, se habla de que están trabajando para el año que viene en un nuevo musical, tan impactante como su Querido Néstor ?

Bueno, hay un guión, intenciones y negociaciones avanzadas. Pero ahora toca estrenar Vereda tropical.