La estrecha relación artística entre los referentes europeos de la litografía y los más destacados pintores españoles radicados en los círculos parisinos en las décadas últimas del pasado siglo XX hilvana el proyecto expositivo Galería MW: Impresiones desde París, que inaugura el martes 11 de diciembre, a las 20.00 horas, el Club LA PROVINCIA.

Bajo la coordinación de Juan Montero y Nacho Navarro, la muestra reúne una treintena de obras gráficas originales con tiradas limitadísimas fraguadas en los talleres parisinos de Franck Bordas y Michael Woolworth, ambos herederos absolutos del que fuera el maestro del arte de la litografía del pasado siglo, Fernand Mourlot, abuelo de Bordas y editor de célebres artistas como Pablo Picasso, Alexander Calder, Joan Miró, Roberto Matta, Jean Dubuffet, Giacometti o Salvador Dalí, entre otros.

Nacido en el seno de una familia de larga tradición en imprenta comercial, Mourlot abrió los primeros talleres de obra original "y desde entonces, sólo trabajó para lo mejor del arte del siglo XX, incluida la más completa y elaborada colección de carteles de la Ópera de París", relata Montero. Por su parte, su nieto Franck heredó este savoir-faire concerniente a una de las técnicas tradicionales de impresión más hermosas y complejas, acuñada por el cajista alemán Aloys Senefelder en 1796 con el primer trazo de una imagen en negativo sobre una piedra caliza pulimentada.

"Bajo su apadrinamiento, su nieto continuó este legado con la apertura de un taller en 1978, situado en el número 4 de la rue des Guillemites, en el conocido barrio parisino de Le Marais", desgrana Montero sobre la trayectoria de Bordas, cuya experimentación con las técnicas y limitaciones de la litografía le erigió en referente europeo en la investigación de este arte. "Junto a él se incorporó el maestro litógrafo Michael Woolworth, quien, años después, ya en su propio taller en solitario, se convertiría en el más destacado editor de las obras de lo mejor de la pintura española radicada en París".

En este contexto, Montero y Woolworth se unieron en 1989 para abrir las puertas de la galería de arte MW, que toma su nombre de las iniciales de ambos, emplazada en el número 8 de la calle Dr. Fourquet, en Madrid, en los aledaños del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde expusieron sus obras una parte de los artistas que integra Impresiones desde París y que conforman los fondos artísticos de la galería madrileña.

Esta muestra se nutre de las obras originales de los nombres más insignes del arte y el grabado del pasado siglo, que incluye al pintor, poeta y humanista chileno Roberto Mata, considerado el último gran representante del surrealismo universal -aunque André Breton lo expulsara del grupo parisino- y del que se exhibe una destacada serie de litografías sobre papel que gravitan sobre las aventuras de Don Quijote de la Mancha bajo el título Don qui?. Además, Impresiones desde París exhibe obras originales de importantes artistas españoles de proyección internacional, entre los que destacan los pintores Miguel Ángel Campano, José Manuel Broto o José María Sicilia, distinguidos en los tres casos con el Premio Nacional de Artes Plásticas, en 1996, 1995 y 1989, respectivamente.

"Lo más destacado de Impresiones desde París es quizás la idea de que siempre se da una complicidad importante entre la litografía y la pintura", apunta Montero. "Evidentemente, los pintores son los que crean la obra de arte, pero la técnica artesanal de la litografía que se desarrolla en los talleres -en este caso, con dos de los mejores litógrafos y editores del planeta- ofrece muchísimas más posibilidades a partir del trabajo directo sobre la piedra, donde se pinta exactamente igual que sobre el papel".

A su juicio, "esta complicidad entre dos grandes artesanos y una nómina de excelentes artistas que firmó la mejor pintura realizada en París" constituye el corazón de esta muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 28 de diciembre.

Por otra parte, Montero destaca que este conjunto de obras originales permite descubrir una parte destacada de los fondos de la galería de arte MW, que vio la luz por primera vez en Gran Canaria el pasado 2017 en la Sala de Arte de la Casa de la Cultura de Agüimes, pero que han atraído a numerosos amantes del arte a lo largo de los años en la sede madrileña. "Nuestra intención es mostrar una parte de estos fondos en exposición, porque se trata de obras originales procedentes de París con un valor artístico muy alto", concluye Montero.