Las entidades que han impulsado el proyecto Laboratorio Galdós, que produce el Teatro Pérez Galdós y la Factoría Unahoramenos, con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes, valoran muy positivamente los resultados alcanzados en los diferentes procesos desarrollados en la primera edición del citado proyecto escénico que permitirá, hasta el año 2020, la producción de tres grandes montajes teatrales diferentes. El primero de ellos se estrenó el pasado mes de octubre con la finalidad de celebrar la dimensión de la herencia del universal escritor canario con motivo del 175 aniversario de su nacimiento (1843-2018) y los 100 años de su muerte (1920-2020).

El Laboratorio Galdós se ha venido articulando desde el pasado mes de septiembre como una experiencia única impulsada en el ámbito de la creación de las artes escénicas en Canarias porque concibe al público y a los agentes escénicos como instrumento vital y motriz de todas y cada una de las actividades que ha contemplado su amplio programa celebrado hasta la fecha.

De una manera transversal y durante la fase de producción del primero de los montajes teatrales previstos, Ana, también a nosotros nos llevará el olvido (estrenado el pasado octubre en el teatro Pérez Galdós), el público en general y la comunidad escolar ha conocido cómo se articula y cuece un espectáculo de la envergadura del dirigido por Mario Vega. La producción, que pudieron ver 1.300 personas durante el transcurso de sus tres funciones de estreno programadas en el coliseo capitalino, asimismo ha sido estrenada en la 31º edición del Festival del Sur Encuentro Teatral Tres Continentes que tiene lugar en Agüimes y en el Festival de Tenerife en Santa Cruz de Tenerife.

Más de un millar de escolares

Laboratorio Galdós celebró en el patio de butacas del teatro Pérez Galdós un total de 18 entregas (14 generales y 4 para escolares) alrededor de la experiencia denominada Ensayo y error antes del estreno de la obra Ana, a la que asistieron 357 personas en calidad de asistentes de creación. Además, un total de 1.147 escolares de 18 centros de Gran Canaria, principalmente de primero y segundo de Bachillerato, y también cuarto de la ESO, donde se imparte la materia de Artes Escénicas y Danza, pudieron disfrutar de la misma actividad. Ensayo y error, que seguirá celebrándose igualmente con las próximas producciones de 2019 y 2020, ha permitido no solo al público testar de cerca el proceso creativo vivo y en transformación que supone una obra escénica, sino al director conocer las inquietudes y visiones de los espectadores sobre la misma y su propio trabajo.

Durante la primera fase del proyecto se organizaron en el contexto de la actividad denominada Estado de la cuestión dos mesas redondas que abordaron en el teatro Pérez Galdós y la Casa-Museo Pérez Galdós, temáticas vinculadas al teatro de Galdós y su traslación actual, con una notable asistencia de público a las mismas. Además, en junio se llevó a cabo la primera lectura dramatizada del texto escrito por Correa por parte de los actores y el director del montaje, que contó con la presencia de un grupo de espectadores invitados a la misma. Era la primera toma de contacto que mantenían los actores implicados con el primer borrador escrito por la citada dramaturga, quien planteaba en su texto una versión libre de la célebre obra de Benito Pérez Galdós, Tristana.

Según manifiestan sus promotores, el Laboratorio Galdós ha operado como el marco perfecto para proponer una vinculación enriquecedora entre los creadores de distintas generaciones y la ciudadanía, poniendo en juego la materia de la creación, la experimentación y la dramaturgia contemporánea. El proyecto no ha culminado, ya que al título citado escrito por la canaria Irma Correa que girará por distintos escenarios de Canarias, Península e Hispanoamérica, se sumará el año 2019 la segunda producción que escribirá el dramaturgo colombiano Fabio Rubiano, cuyo nombre provisional es El crimen de Fuencarral, y otra tercera con la que se pondrá fin, en 2020, a este monumental proyecto.