Madrid, 1914. En un mundo convulso a las puertas de la Primera Guerra Mundial, Benito Pérez Galdós estrena su particular versión de un clásico de Eurípides: Alceste. El autor grancanario afrontaba arruinado y enfermo el final de sus días -fallecería en 1920-, llevaba dos décadas trabajando en el proyecto, para el que contó con el asesoramiento de la actriz y empresaria teatral María Guerrero, a la sazón protagonista también del montaje.

Dirigida por Víctor Formoso y protagonizada entre otros por María de Vigo, Mingo Ruano y Mari Carmen Sánchez, la adaptación de Alceste, que se enmarca en el llamado Bienio Galdosiano (2018-2020), podrá verse este fin de semana, hoy viernes y mañana sábado, a las 20.30 horas, en el Teatro Cuyás. Será la primera representación de la obra desde su estreno en Madrid en 1914.

De vuelta al estreno en Madrid, la premiere de Alceste contó con la asistencia de la familia real. La puesta de largo, para la que no se escatimó en medios, tuvo lugar el 21 de abril en el Teatro de la Princesa de la capital, y suscitó gran interés en la prensa de la época, que le dedicó portadas y buenas críticas, como recuerda en la sección Madrid y Galdós de su blog Historia Urbana de Madrid el especialista Eduardo Valero, quien profusamente ha investigado sobre la relación del escritor con la ciudad que lo adoptó a partir de 1862.

"Dando muestras una vez más de un criterio artístico sano y hospitalario, la empresa del teatro de la Princesa nos ofreció ayer, coincidiendo con el beneficio de María Guerrero, las primicias de la célebre tragedia de Eurípides, refundida y mejorada por el maestro Galdós [?], (que) ha respetado el pensamiento del poeta griego en toda su integridad", publicó Heraldo de Madrid tras el estreno.

Eurípides moderno

También aquel día, el propio Galdós remitía a El país de la época una carta "a los espectadores y lectores de Alceste", que más tarde sería incluida en la edición impresa de la obra y en la que justificaba una serie de licencias respecto al texto original de Eurípides para presentarlo "en forma teatral con procedimiento y estilos modernos", como en las jornadas venideras atestiguarían también El duende, La ilustración artística o La esfera.

Precisamente, un ejemplar de ese último periódico custodiado hoy en la Biblioteca Nacional destacaba: "Sin amoldarse rigurosamente al mito, aderezando la fábula original con cimientos nuevos, y adaptando el procedimiento técnico a los gustos actuales del público, el insigne Galdós ha sabido componer una de las obras teatrales más considerables del teatro contemporáneo".

El resultado: una fábula mitológica de enorme valor, pero también un texto político, que defiende la abnegación, el altruismo y el interés general junto a la importancia de la regeneración, lo que le otorga una vigencia indudable incluso en nuestros días.

Ahora, más de un siglo después de su estreno y como suele ocurrir con los grandes clásicos, aquella versión de Alceste, uno de los textos más desconocidos de su autor, vuelve a representarse, por vez primera desde entonces, en el marco del llamado Bienio Galdosiano (2018-2020), con el que el Cabildo de Gran Canaria y otras instituciones conmemoran el 175º aniversario del nacimiento del insigne escritor y el primer centenario de su fallecimiento.

Así lo asegura el también grancanario Víctor Formoso (Las Palmas de Gran Canaria, 1983), quien firma esta adaptación que acoge el Cuyás hoy viernes y mañana sábado. El Cabildo grancanario invitó a seis compañías locales experimentadas a que presentaran proyectos con los que dotar de contenido al apartado escénico del Bienio Galdosiano. Finalmente, se realizaron cuatro propuestas, de las que, además de Alceste, resultó seleccionada la versión de Misericordia, de Profetas de Mueble Bar, que se exhibirá en 2020.

A propósito de Alceste, explica Víctor Formoso que no ha hecho una versión, sino "una adaptación, para poder eliminar personajes y llevarla a cabo". "No me he atrevido a ponerle ni una coma a la palabra de Galdós ni a hacer ningún añadido, simplemente he unificado algunos personajes para intentar dejar la esencia galdosiana completamente intacta", aclara.

La obra cuenta con un reparto "muy coral" de diez actores, frente a la veintena original, que cuenta además con Nati Vera, José Luis de Madariaga, Lamberto Guerra, Pepe Batista, Kevin Sánchez, Tony Báez y José Manuel Trujillo.