Siete propuestas compiten en la IV edición del festival de Cine Documental Sobre la Cultura y la Historia del Entorno Saharaui Hassani que se celebra desde el pasado jueves y hasta mañana domingo, en el Palacio de Congresos de El Aaiun. Siete obras, de entre 40 y 96 minutos de duración, muestran las características diferenciables de este pueblo en el contexto del noroeste de Africa.

La gala inaugural, que acogió a las máximas representantes locales, e invitados de otros festivales de Marruecos, fue amenizada en sus primeros momentos por el cómico Bujema Jumay, y con la presentadora Hadhoum Fetouki como maestra de ceremonias.

El presidente del jurado, Jamal Suvissi, fue presentando a cada uno de los cineastas de este año en el que destacaban dos propuestas sobre el sufrimiento de los saharauis en las cárceles de Argelia.

La primero de ellas, Vida cercana a la muerte, de Lahsen Majidi, relata la experiencia de familias y personas que han sido secuestradas, en etapas históricas distintas, por parte de Argelia y el Frente Polisario.

La segunda, Bienvenidos al infierno, es un documental que relata la violación de los derechos humanos en los campamentos de Tinduf en los ultimos cuarenta años.

El resto de los filmes versan sobre la evolución de la mísica en este territorio, la artesanía, la población nómada o la vegetación del lugar.

El evento, financiado por el centro Cinematográfico Marroquí, tiene una gran repercusión entre la población saharaui, debido a la difusión que supone de una cultura muy rica y mayormente desconocida fuera de sus fronteras.