La Real Academia Española (RAE) ha presentado ayer las novedades del diccionario digital, que recoge palabras como 'selfi', 'autofoto', 'meme', 'viagra', 'escrache' o 'sororidad'. La RAE también ha aceptado un cambio en la acepción de 'maltratar', incluyendo por primera vez a los animales en la definición de esta acción.

Asimismo, destacan entre los cambios del diccionario digital, con el patrocinio de Obra Social La Caixa, una nueva acepción de 'feminicidio', que pasa a ser el "asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia". Tal y como ha aclarado el director de la academia en funciones, Darío Villanueva, la novedad es que "ahora se hace referencia a la acción de un varón".

La académica Paz Battaner ha presentado en la sede de la academia estas novedades, que también incluyen otras palabras nuevas como 'viralizar' 'ciberarte' o 'ISO', además de nuevas acepciones para otras como 'todólogo' -en este caso, despectiva- o 'humo' -para algo "sin relevancia"-.

Una de las nuevas palabras por las que ha sido preguntado Villanueva ha sido la de 'selfi' y 'autofoto', que remite a la "fotografía de una o más personas hecha por una de ellas, generalmente con un teléfono inteligente y para compartirla". El académico ha recordado que desde la institución se ha rechazado considerar que los 'selfis' solo sean los tomados por una persona.

La 'sororidad' implica la solidaridad entre mujeres en un contexto de discriminación sexual.