Un año más, la Gran Canaria Big Band cuelga el cartel de ‘todo vendido’ para sus conciertos navideños en el Gran Canaria Big Band Teatro Cuyás, que en esta ocasión tendrán lugar viernes y sábado junto al ganador de una quincena de premios Grammy y leyenda viva del jazz y la música latina Paquito D’Rivera, anunció el director de la formación, Sebastián Gil, durante una rueda de prensa junto a su artista invitado y al director del recinto, Gonzalo Ubani.

Compositor, saxofonista, clarinetista y pianista, D’Rivera fue miembro fundador del innovador conjunto musical Irakere y de la United Nations Orchestra, y encabeza ensembles de éxito mundial, como el Chamber Jazz Ensemble, la Paquito D’Rivera Big Band y el Paquito D’Rivera Quintet.

Con dirección escénica de Mario Vega y patrocinio de la empresa de transporte Global, el artista actuará junto al pianista Pepe Rivero, también de origen cubano, y a la Gran Canaria Big Band, en el que será el décimo concierto navideño de la banda en el teatro del Cabildo de Gran Canaria. En años anteriores, la formación invitó al Cuyás a artistas de la talla de Cristina Ramos, que acaba de proclamarse en México ganadora del concurso La Voz, Sole Giménez (Presuntos implicados), Thais Morell o Virginia Guantamera, entre otros.

Además, el sábado por la mañana, el músico y su pianista ofrecerán una clase magistral en el auditorio del Conservatorio Superior de Música de Canarias en su sede de Las Palmas de Gran Canaria (C/ Manindra, 1). Los interesados pueden inscribirse en esta acción formativa a través de la página web del centro: www.consmucan.es. Unas 100 personas se han matriculado ya en esta iniciativa, que se desarrollará de 11.30 a 13.30 horas y cuenta con el patrocinio de la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, que gestiona el Cuyás.

Con todo, la Gran Canaria Big Band es una agrupación estructural y musicalmente basada en el formato clásico de las legendarias big bands (bandas grandes) estadounidenses. En la actualidad, está integrada por una veintena de músicos (las originales tenían ocho o nueve, y más de 15 en los años 70). En concreto, cuenta con cinco saxofones (dos altos, dos tenores y un barítono), que doblan a flautas y clarinete; cuatro trompetas, que lo hacen a fiscornos o trompetas, entre otros instrumentos; cuatro trombones (tres tenores y un bajo) y base rítmica (piano, contrabajo, guitarra, batería y percusión), que dobla a teclados, bajo eléctrico, instrumentos de láminas o guitarras varias.

Dirigida por Sebastián Gil, nace en 1997 a iniciativa de varios profesores del Conservatorio Superior de Música de Canarias y del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria con un objetivo doble: mejorar y enriquecer la oferta pedagógico-musical del Archipiélago, por un lado, y divulgar el jazz en un formato que atrajera al gran público, por otro.