El pasado 18 de noviembre tuvo lugar el rodaje del cortometraje El zoo de papel en Gran Canaria que duró tres días y que se estrenará el próximo año, con guión y dirección de Daniel León Lacave, producido por Trotavistas Producción y financiado por el Cabildo insular. Yazmina Guerra, Borja Texeira, Pino Luzardo y José Antonio González interpretan la historia de Antonio y Elena, un relato humano relativo a la lucha por mantenerse fiel a los propios principios y de cómo esa lucha afecta a las vidas de los que te rodean. La premisa de la narración se basa en que a Antonio, el personaje principal, le ofrecen la libertad de prisión a cambio de delatar a sus compañeros de partido en un contexto posterior a la Guerra Civil Española. Él se niega y ello acarrea consecuencias familiares.

Daniel León se ha documentado para esta historia de represaliados tras la Guerra Civil buscando en Internet relatos de gente sobre el tema. "Incluso en mi propia familia tengo antepasados en La Palma, como mi abuela que vino a Gran Canaria porque a todos los hombres de la familia cuando estalló la contienda los trajeron aquí presos al ser republicanos. También he pensado en personas como Marcelino Camacho que pasó quince años en la cárcel durante la dictadura. No se les reconoció luego tampoco mucho su labor por la democracia. Quise contar esa historia" explica.

Relato universal

El ámbito del relato es Gran Canaria, pero podría ser universal porque no aparece ningún plano representativo de la isla. Todo se ha rodado en interiores. "Lo único que delata que el rodaje se ha producido aquí es el acento de los actores", apunta León. "Se rodó el filme, para reproducir la casa de la mujer del preso, en una de las pocas viviendas antiguas que quedan de los años 30 ó 40 en la zona de Las Canteras, que perteneció a una de las actrices. Para reproducir la cárcel nos fuimos a Agüimes donde el Ayuntamiento nos prestó un centro parroquial de la época que guardaba similitudes arquitectónicas con una prisión, con sus puertas enrejadas".

En cuanto al tipo de represalias que se llevaban a cabo en los años 50 del siglo pasado y que forman parte del cortometraje, el guionista señala que "hemos querido evitar ser escabrosos. No hemos mostrado torturas, sólo hemos presentado algunos golpes con porras. Hemos basado las represalias en algo psicológico, es decir, que contamos cómo al preso político lo vienen a visitar su mujer y su hijo y desde prisión lo presionan con que se va a perder la infancia del niño o con que su esposa se irá con otro, si no delata a sus compañeros de partido para poder salir". No aparecen agentes reales de las persecuciones de la época. "Se trata de personajes anónimos que representan arquetipos tales como el comisario político o el policía del momento histórico".

En el corto se pretende, tanto realizar una crítica política como una tesis moral con la narración de la historia de Antonio y Elena. León puntualiza al respecto que "hemos querido dejar la parte política en un segundo plano. Principalmente nos referimos a una historia humana, familiar, que se centra casi más en la mujer, Elena, que está fuera de la cárcel tantos años esperándolo que en Antonio. En vez de centrarnos en el preso político como se suele hacer, hemos buscado ver cómo lo pasan los familiares en esas circunstancias. Al protagonista le preocupa pensar en si su hijo entenderá que él haya permanecido ausente 20 años o hubiera preferido que renunciase a sus principios. Aunque el niño (que luego se hace mayor) permanezca en un segundo plano en el corto, realmente es la columna vertebral porque sufre el conflicto del padre".

El metraje de la película abarca 25 minutos y "ello quizá dificulte un poco su distribución. Se nos ha ido un poco de las manos, lo normal hubiera sido que durara 15 ó 20. De todas formas, pensamos moverlo por la mayor cantidad de festivales posible. Realizaremos un estreno en Las Palmas y otro en Tenerife e intentaremos que entre en el catálogo de Canarias en Corto apoyado por el Gobierno autónomo y que garantiza su distribución internacional. Esperamos realizar el estreno comercial en el primer trimestre de 2019".