La cartera de rodajes de producciones audiovisuales en la isla de Gran Canaria a lo largo de este 2019 engloba, por el momento, una película y tres series de televisión internacionales, dos series nacionales y varios proyectos de animación, así como la posibilidad de que la HBO escoja finalmente los paisajes de la Isla como uno de los platós de la precuela de Juego de Tronos, La larga noche, protagonizada por Naomi Watts, tal como anunció ayer LA PROVINCIA, y donde competiría con los paisajes de las islas de Tenerife y La Palma,

"Efectivamente, no tenemos una confirmación oficial, pero sí que, en estos momentos, se están estudiando localizaciones en la isla de Gran Canaria", confirmó ayer Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, en el contexto del anuncio del balance de los proyectos de la Gran Canaria Film Commission en el último trienio. "Estos son los datos que podemos decir, porque debemos actuar con mucha cautela y discreción, ya que muchas productores demandan que no demos mucha información hasta que consideren que es el momento adecuado".

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, también confirmó ayer que las negociaciones con HBO para facilitar el rodaje del spin off de la aclamada serie en esta isla se celebraron el pasado diciembre, aunque "no se ha confirmado aún que las islas vayan a ser el lugar definitivo del rodaje". "Ahora se trata de concluir estas negociaciones de forma discreta y efectiva", apuntó.

A este respecto, Raúl García Brink, consejero de Área de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i, destacó la naturaleza televisiva del grueso de proyectos audiovisuales que recalarán este año en la Isla y sus beneficios en términos económicos y de empleo.

"Parece que va a haber una tendencia hacia las series, porque también es una tendencia a nivel internacional", señaló. "Y en este sentido, las series, al filmar varios capítulos seguidos, generan un empleo más estable con un impacto más continuado en el tiempo". También destacó, en esta línea, el peso específico de los proyectos de animación con sede en la Isla, "que son proyectos a dos o tres años que sabemos que tienen un impacto menor y, sin embargo, más constante en el tiempo, generando puestos de trabajo estable entre el talento local".

Ayudas locales

Entre las novedades para el año que comienza destaca también el refuerzo de las ayudas específicas a las producciones audiovisuales locales por parte de la corporación insular, que aumentan de 140.000 a 250.000 euros, toda vez que se abrirá con mayor celeridad el plazo para acogerse a dichas subvenciones para conferir "más margen de acceso a los cineastas locales", precisó García Brink.

Con respecto al balance de los rodajes que recalaron en la Isla el pasado 2018 atraídos por los incentivos fiscales a los proyectos audiovisuales en Canarias, Morales reveló que el Cabildo de la Isla apoyó la realización de un total de 193 producciones, que se traducen en 6 largometrajes nacionales, una serie completa de ficción - La Sala, protagonizada por Goya Toledo y Francesc Garrido, con una gran participación de profesionales grancanarios-, una serie de animación, un documental, 8 programas de televisión y 176 producciones publicitarias y videoclips.

Este espectro de rodajes se tradujo en un impacto económico de casi 16 millones de euros en 730 días de trabajo en Gran Canaria. Aunque en este último año destaca la escasez de proyectos de calado internacional con respecto a 2017, el impacto dobla los beneficios del año anterior, cifrados en nueve millones y que, sin embargo, en 2016, batieron un record de 22 millones, con motivo de grandes producciones cinematográficas como Aliados o Los últimos de Filipinas. En total, el impacto económico global de los rodajes entre 2016 y 2018 en Gran Canaria se traduce en casi 47 millones.

Con todo, el balance concluyente es que el número de rodajes ha ido duplicándose cada año, así como el cómputo de días de rodaje: en 2016 se contabilizaron 216 días de rodaje; 469 días en 2017 y 730 días en 2018. A este respecto, uno de los factores que ha aumentado el número de horas de rodaje en Gran Canaria se corresponde con la implantación de cinco productoras nacionales e internacionales de animación digital y postproducción en Gran Canaria, como Anima Kitchent o Minimo VFX. Precisamente, Cosme García, director-gerente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), destacó que la animación puede generar "entre 200 y 250 empleos en la Isla".

Además, el equipo de la corporación insular destacó el fortalecimiento de un sector audiovisual incipiente en la Isla, que, más allá de las ventajas fiscales y de la belleza de las localizaciones grancanarias, "permite que la empresa local, sin necesidad de recurrir a empresas externas, pueda atender las demandas del sector".