La temporada de ópera de Las Palmas de Gran Canaria ha programado para su 52 edición cinco títulos, con la participación de cantantes como la soprano canaria Yolanda Auyanet, la británica Jessica Pratt, el tenor italiano Fabio Sartori, el coreano Alfred Kim o el chino Yijie Shi.

La programación de 2019 arranca el 19 de febrero con Don Carlo, de VerdiDon Carlo, con funciones también los días 21 y 23; para continuar con Norma, de Bellini, el 12, 14 y 16 de marzo; "Tosca", de Puccini, el 9, 11 y 13 de abril; Così Fan Tutte, de Mozart, el 7, 9 y 11 de mayo; y La Sonnambula, también de Bellini, el 4, 6 y 8 de junio.

Don Carlo no solo abre la temporada, sino que estrena un nuevo horario más temprano que se aplicará a todas las funciones de esta edición: las 20.00 horas.

Esta ópera de Verdi será interpretada por Sergio Escobar en el papel de Don Carlo, Rebeka Lokar en la piel de Elisabetta, así como Giovanni Meoni (Posa) o Varduhi Abrahamyan (Eboli), entre otras.

Este primer título contará con la dirección musical de Sesto Quatrini, la coordinación escénica de Alfonso Romero y el trabajo de Carlos Santos en la escenografía.

El director artístico de la temporada, Ulises Jaén, ha destacado este jueves que esta ópera "abre con toda la fuerza" la programación, con una producción "basada en nuevas tecnologías y en proyecciones muy complejas para recrear los escenarios" y con "un reparto espectacular de estrellas del género, con una apuesta por los cantantes españoles con el debut de Sergio Escobar".

El segundo de los títulos, Norma, de Vincenzo Bellini, llegará al Teatro Pérez Galdós con un reparto protagonizado por Yolanda Auyanet (Norma), Paola Gardina (Adalgisa), Alfred Kim (Pollione) entre otros, bajo la dirección musical de Marzio Conti y la dirección escénica y escenográfica de Mario Pontiggia.

Tal y como ha explicado Jaén, se trata de "uno de las grandes títulos para las sopranos, que será un homenaje a Yolanda Auyanet", con el objetivo de que "los grancanarios demuestren lo que hacen fuera y presenten sus grandes roles también aquí".

El reparto, ha detallado, incluye "cantantes que han triunfado y están haciendo carrera por todo el mundo". Este es el caso del tenor coreano Alfred Kim, "estrella de los principales teatros del mundo".

En abril será el turno de Tosca, de Giacomo Puccini, con un elenco de artistas entre los que destaca Martina Serafin (Tosca), Fabi Sartori (Cavaradossi), Ambrogio Maestri (Scarpia) y Dhongo Kim (Angelotti), bajo la dirección musical de Francesco Ivan Ciampa, y la dirección escénica de Carlo Antonio de Lucía.

Como ha expresado el director artístico de la temporada, esta es "la ópera más representada del mundo y llega a Las Palmas de Gran Canaria con un reparto al que no cabía resistirse, entre los que destaca "un cantante fantástico, Fabio Santori", que es, a su juicio, "el mejor intérprete sin lugar a dudas de este papel".

El cuarto de los títulos, en mayo, será Così Fan Tutte, de Mozart, con Claudia Pavone (Fiordiligi), Annalisa Stroppa (Dorabella), Paolo Fanale (Ferrando) y Carles Pachón (Guglielmo), entre otros, con la dirección musical de Guiseppe Sabatini y la escénica de Giulio Ciabatti.

Se trata, ha destacado Ulises Jaén, "de un reparto muy joven con una experiencia fantástica", que además "viene a apoyar al campeón del concurso Alfredo Kraus, Carles Pachón" en un interés de "darle continuidad a los méritos del concurso".

El último de los títulos estará en el Pérez Galdós en junio: La Sonnambula, de Vincenzo Bellini, que incluye en el reparto a Jessica Pratt (Amina), Yijie Shi (Elvino), Ricardo Fassi (Rodolfo) y la canaria Raquel Lojendio, con la dirección musical de David Giménez, escénica de Raúl Vázquez y escenógrafa de Sergio Loro.

Esta es "una ópera con un regimiento espectacular", ha expuesto Jaén, "con una artista canaria en el reparto con una carrera estupenda", además de "un tenor chino encarnando a Elvino y la voz de Jesica Pratt que hacen que esta ópera valga aún más la pena".

Además, la temporada se complementa con actividades paralelas con un ciclo de conferencias y de cine en torno a la ópera del 23 al 25 de abril.

Arte de Chirino

Los carteles repiten con el arte de Martín Chirino a base de dibujos con el blanco y dorado como hilo conductor, que representan los títulos de esta temporada. “La abundante serie de Cabezas que ha realizado mi abuelo ha sido clave en la inspiración del trazo de las caras que protagonizan los dibujos de los carteles” afirma Inés Rodríguez Chirino, nieta del escultor, que se ha encargado de la maquetación y diseño gráfico de los reclamos de las cinco piezas que componen la 52º Temporada de Ópera. “En esta ocasión, hemos decidido que los carteles sigan una estética muy simple, utilizando el blanco sobre un color, cada ópera con el que la representa, y utilizando el dorado como hilo conductor”, explica la nieta del escultor, que ya colaboró en los carteles de la pasada edición.

Para el director de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Tilman Kuttenkeuler, contar con esta temporada es "un lujo por la cantidad y calidad" de títulos, ya que "reúnen conceptos diferentes del género para que el público disfrute de las mejores voces".

Por su parte el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González, ha destacado el esfuerzo por "mantener la vela encendida en estos últimos años en la cultura de la ópera en las islas" que realiza la Asociación de Amigos Canarios de la Ópera, con la que la administración "repite en su compromiso".

La misma idea ha subrayado la concejal de Cultura de la ciudad, Encarna Galván, que ha celebrado que "todos remamos en una misma dirección" en la que "se ha marcado el rumbo y aún queda mucho por hacer para la cultura que esta ciudad reclama y merece".

Del mismo modo, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha aplaudido esta nueva temporada, que "es una muestra de cómo la cultura es un elemento para generar cohesión social y soldar la sociedad de la isla" convirtiendo Gran Canaria "en referencia cultural en el archipiélago en programación, infraestructura y actividades".

La 52 Temporada de Ópera de Las Palmas-Alfredo Kraus cuenta con un presupuesto financiado con 400.000 euros por parte del Ayuntamiento, 20.000 euros desde la Sociedad de Promoción, 200.000 euros del Cabildo de Gran Canaria, 15.000 euros de su Patronato de Turismo de 15.000 euros, 40.000 euros del Gobierno de Canarias y 116.000 euros del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.