El Festival Internacional de Música de Canarias subió anoche el telón de su 35ª edición en Las Palmas de Gran Canaria con la ópera Festival Internacional de Música de CanariasAriadne auf Naxos, una de las piezas más hermosas del repertorio operístico alemán, compuesta por el maestro Richard Strauss, y que inauguró esta edición de la muestra anual el pasado jueves en el Auditorio de Tenerife Adán Martín.

A la batuta, el maestro Antonio Méndez dirigió esta "ópera dentro de la ópera", sátira de la alta sociedad en su versión de 1916, con la Orquesta Sinfónica de Tenerife y un selecto elenco de voces en el que destacaron tres referentes internacionales del repertorio straussiano y wagneriano en los roles principales: las sopranos Ricarda Merbeth y Brenda Rae, y el tenor Roberto Saccá. A estos solistas se sumó una importante nómina de artistas de la lírica canaria, compuesta por Juan Antonio Sanabria, Anelio Gibrán, Elisandra Melián y Manuel Gómez Ruiz.

Mitad de aforo

El director artístico del Festival, Jorge Perdigón, valoraba ayer que el arranque de esta edición ha sido "un éxito de público y de crítica", a pesar de que el Auditorio Alfredo Kraus apenas cubrió anoche la mitad del aforo del recinto.

A juicio del director, "comenzar con Ariadne auf Naxos conllevaba un riesgo implícito, ya que no es una obra habitual, pero es una ópera deliciosa, con momentos sublimes". También recordó que la pieza operística se estrenaba por primera vez en Tenerife, toda vez que vio la luz por primera vez en Gran Canaria en el año 2003 en la temporada de Amigos Canarios de la Ópera (ACO). "Además, en esta ocasión hemos contado con unos cantantes solistas tan importantes como los que hemos tenido la oportunidad de conseguir, así que no podemos pedirle más a un buen comienzo", postuló Perdigón, quien vaticinó que "aunque el Festival solo acaba de empezar, las sensaciones son buenas". "Este inicio está siendo prometedor y, en lo artístico, extraordinario", concluyó.

El primer concierto en la capital grancanaria de la cita musical de referencia en el Archipiélago contó anoche con una nutrida asistencia de autoridades ligadas a las esferas política y cultural del Archipiélago, entre los que se encontraban Isaac Castellano, consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias; Aurora Moreno, Directora General de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias; Jerónimo Saavedra, anterior Diputado del Común; José Manuel Baltar, consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias; Tilman Kuttenkeuler, director de la Fundación Auditorio Teatro de Las Palmas de Gran Canaria; o el catedrático Maximiano Trapero, entre muchos otros.

Además, en la antesala del concierto, el músico y divulgador argentino Ricardo Ducantenzeiler desgranó algunas claves de la ópera Ariadne auf Naxos en una charla introductoria programada en el mismo espacio, una hora antes del inicio de la velada. Esta iniciativa promovida por la Fundación Cepsa se repetirá en otros seis conciertos en los dos auditorios capitalinos, donde, más allá de esbozar un análisis técnico de las piezas, Ducatenzeiler revela "una serie de pautas para motivar y facilitar la escucha del público".

Por su parte, la agenda del Festival de Música de Canarias continúa en la capital grancanaria esta noche, a las 20.00 horas, en el Teatro Pérez Galdós, con la pianista portuguesa Maria João Pires, considerada como una de las grandes leyendas vivas del piano, que regresa a las islas con un recital en solitario que gravitará sobre la figura de Chopin, pero que también englobará piezas de Mozart y Beethoven. Después de muchos años recorriendo los escenarios de todo el mundo, Pires se distingue como una de las escasas artistas que ha elevado la música clásica a las listas de superventas y se erige como una referencia universalmente venerada y admirada en la interpretación de Mozart.

El propio Perdigón se congratulaba anoche de que "quedan pocas entradas" para su concierto en el Teatro Pérez Galdós. "En el Teatro Guimerá se agotaron todas las entradas y fue un éxito", celebró el director artístico en relación al concierto que brindó la pianista en la isla de Tenerife, el pasado viernes.

Con todo, Ariadne auf Naxos inauguró el primero de los 11 conciertos programados en Gran Canaria, donde la programación del Festival se extiende, junto al Auditorio Alfredo Kraus, a los teatros Pérez Galdós y Guiniguada, así como al Conservatorio Superior de Música de Canarias. Las entradas para todos los conciertos -que, en todos los casos, darán comienzo a las 20.00 horas- están disponibles en la página web wwww.festivaldecanarias.com y en las plataformas habituales de venta online de los espacios escénicos, salvo el concierto que acogerá el Conservatorio, que será de entrada libre.