Miles de personas han querido despedir a Lolo Rico con mensajes de agradecimiento por su transgresora Bola de Cristal, un programa infantil y juvenil de los 80 que, como reflejo del cambio cultural ligado a la movida madrileña, pasó a formar parte de la memoria colectiva de toda una generación.

"Lolo Rico, creadora de 'La Bola de Cristal' y de muchas otras aventuras televisivas... descansa en paz, todo mi cariño para tus hijos y nietos. Y siempre GRACIAS", ha escrito en Instragram Alaska, presentadora del programa y responsable de buena parte de su banda sonora, unas horas después de conocerse la muerte anoche de la periodista y realizadora de TVE María Dolores Rico Oliver.

Como ella, miles de personas anónimas han escrito en las redes sociales mensajes de agradecimiento a la directora por el impulso que dio a la música de toda una generación, a la que, según han recordado los propios internautas, "animó a imaginar y jugar", a "coger un libro", a "salir a la calle" y a "apagar la televisión", y todo ello con un programa que muchos coinciden en que "hoy sería imposible de emitir".

"Gracias por hacernos quienes somos. Por hacernos pensar, imaginar, tomar partido. Se va la madre de 'La Bola de Cristal' pero deja muchos hijos adoptivos a los que desenseñó a desaprender cómo se deshacen las cosas. Solos no podemos, con amigos sí", ha escrito el periodista, músico y poeta Javier Gallego, director de "Carne Cruda", en un mensaje plagado de guiños a la filosofía del programa.

Entre los "agradecidos" se encuentra incluso el líder de Podemos, Pablo Iglesias, uno de los más rápidos en reaccionar y que dice haber crecido viendo "La Bola de Cristal" y ha querido transmitir sus condolencias a amigos y familiares de Lolo Rico.

Para su colega Íñigo Errejón, la madrileña fue "protagonista imprescindible de la época más libre en la televisión pública de España" y "autora de un pedazo fundamental de nuestra memoria e identidad: 'La Bola de Cristal'".

El propio ministro de Cultura, José Guirao, ha escrito en las redes que "Lolo Rico cambió la televisión en España", ya que "con aquella brillante Bola de Cristal inventó una nueva manera de entretener y educar, contó con grandes figuras de nuestra cultura como Alaska, Kiko Veneno, Gurruchaga o Santiago Auserón".

Mientras que el PP no se ha pronunciado en las redes, el PSOE ha reconocido que "toda una generación ha crecido con sus programas", para así formar parte de "nuestra memoria colectiva y de la de todo un país".

Izquierda Unida considera que "toda una generación le debe el haber crecido aprendiendo y disfrutando a la vez con un programa único como 'La Bola de Cristal'" y ha recordado la frase de su "inolvidable" Bruja Avería "¡Viva el mal, viva el capital!".

Los guiños al idiosincrático lenguaje del programa han sido constantes en los mensajes publicados en Twitter, donde el hagstag #LoloRico se ha convertido enseguida en "trending topic" en España, para así dejar ver que toda una generación quedó marcada por "La Bola de Cristal".

Desde su popular cuenta humorística de Twitter, Anacleto Panceto, escribía "por Orticón, Saticón y Vidicón, se nos ha ido la maestra de nuestra creación"; mientras que La Caja Negra apuntaba: "Mi infancia hubiese sido mucho más mierda sin la Bola de Cristal y la sección de discos del Simago".

El cantante Ismael Serrano también ha dicho haber crecido con "La Bola de Cristal" y "entre canciones de Auserón y de Kiko Veneno", al tiempo que "sus títeres me enseñaban a soñar y a hacerme preguntas", mientras que la escritora Belén Bermejo se ha referido a otro de los grandes lemas del programa: "Si no quieres ser como éstos, ¡lee!".

El periodista Jordi Évole ha expresado su reconocimiento a la también creadora de "La cometa blanca" apuntando que "ojalá que lo que ella hizo en los 80 (innovar, transgredir, hacer pensar) seamos capaces de hacerlo 40 años después".