El Teatro Guiniguada pone en marcha dos nuevas líneas de programación que tienen como objetivo seguir incrementando la oferta cultural de este espacio teatral dependiente del Gobierno de Canarias: #Guiniguada y Guiniguada Live Sessions, dos apuestas con las que se pretende apuntalar una programación estable y de ca­lidad, con el fin de mejorar y completar la agenda de artes escénicas.

Aurora Moreno, directora general de Promoción Cultural, señaló este martes en la presentación de estas otras dos lineas de programación que se suma a la oferta de danza anunciada la pasada semana, que #Guiniguada “quiere traer a primer plano los temas de actualidad. Estamos inmersos en un periodo de transición digital, social y cultural. Y no importa a qué generación pertenecemos. Da igual si somos Millenials, generación Z. o si tenemos la fortuna de no tener ninguna etiqueta: el mundo se mueve muy rápido y hay muchas cosas que entender, mucho que aprender y mucho que desenmascarar. Con #Guiniguada queremos mirar de cerca y a los ojos a los tiempos que corren con una serie de coloquios desenfadados con los que más saben de esto, conducidos por el equipo del podcast El Cadáver Exquisito que nos servirán como mapa para saber, primero, donde estamos y después, a dónde vamos. O, al menos, nos ayudarán a reírnos un rato. Tecnología, tendencias, movimientos sociales... Todos se citan bajo un mismo hashtag: #Guiniguada”.

Cristina del Río, delegada de la Fundación SGAE en Canarias, mostró su apoyo a estos proyectos porque “consolida el tipo de iniciativas que estamos apoyando, nuevas tecnologías y mundo digital. Intentamos sacar adelante nuevos proyectos que incluyan nuevas tecnologías como el del canal de Youtube, que será un escaparate permanente en el que los creadores canarios puedan difundir su actividad”.

Por su parte, Daniel Tapia, director del Teatro Guiniguada, dijo que esta programación nace de un concurso público. “Estas líneas de programación supone que exista un nuevo tipo de público en el Teatro y la generación de contenido que llegue fuera del espacio”.

Dani Rodríguez, del colectivo Cadáver Exquisito, explicó que “nuestra apuesta es darle un enfoque de actualidad y eminentemente cómico pero queremos que el público también piense y para ello vamos a tratar temas de actualidad. Con #Guiniguada queremos mirar de cerca y a los ojos a los tiempos que corren con una serie de coloquios desenfadados". Esta nueva línea de programación se inaugura este jueves día 24 con el espectáculo El humor en los tiempos de la cólera. Una propuesta que tiene al humor es un elemento fundamental. La risa cumple con una función social vital: hacernos el camino más fácil cuando la carretera se pone más difícil. Pero ahora mismo, el camino difícil lo tienen, precisamente, los profesionales de la risa. ¿Cómo trabaja un humorista en pleno siglo XXI, cuando las sensibilidades están más a flor de piel que nunca? ¿Cómo se hace reír en la época de la ofensa fácil y la protesta en twitter? ¿Es posible hacer humor en los tiempos de la cólera? Los miembros de Cadáver Exquisito reflexionan sobre ello delante del micrófono con la ayuda de Kike Pérez y la colaboración vía skype de Darío Adanti, humorista y dibujante de la revista Mongolia.

Continuará en esta línea el 21 de febrero El Carnaval sin disfraz, en el que participarán los miembros de Cadáver Exquisito junto a La Chirimurga del Timple y Drag Grimassira Maeva para quitarle por fin el disfraz al Carnaval. Con #Guiniguada se pretende "mirar de cerca y a los ojos a los tiempos que corren con una serie de coloquios desenfadados", que tendrán de protagonistas en los próximos meses temas como Sala de cine y cine de salón, con Raúl Díaz y Aarón Gómez; y Arte y activismo social, con Pepe Viyuela y Colectivo PSJM.

'Guiniguada Live Sessions'

Otra nueva línea de programación es la Guiniguada Live Sessions. Es una apuesta por un nuevo concepto de creación de público y visualización de espectáculos musicales, prestando especial atención a la improvisación. Se trata de una grabación mensual y la creación de un video musical de un artista canario en directo en el Teatro Guiniguada. Guiniguada Live Sessions pretende dar visibilidad internacional a través de las redes sociales a los proyectos de música moderna (jazz, funk, contemporánea, fusión) hechos en Canarias por compositores, intérpretes y artistas canarios de diferentes estilos por medio de grabaciones en vivo, las cuales se alojarán en un canal de YouTube creado expresamente para ello con el propósito de establecer una base de datos que quedará en la red indefinidamente para consulta libre de quien esté interesado en conocer el repertorio musical canario.

En este sentido, el guitarrista Yul Ballesteros cree que tenemos mucha música moderna en Canarias “pero hay carencias de difusión de este tipo de música. Hay que darle importancia y grabar en el Teatro música novedosa en un canal de Youtube para difundirla es una idea maravillosa. Vamos a difundir nuestra música que nos dará una visibilidad internacional ante productores y programadores”. Este ciclo comenzará con la Gran Canaria Big Band y Germán López, uno de los timplistas canarios de mayor proyección mundial.